Canarias registró en la última semana 39 brotes de coronavirus. De ellos, diez están relacionados con la llegada de personas en patera. En Tenerife se concentraron 25 focos, mientras que en Gran Canaria solo se detectaron nueve, en Lanzarote tres, uno en Fuerteventura y otro en La Gomera. En cuanto a la decena de brotes de migrantes, que han afectado a 56 personas, hay que destacar que cinco se notificaron en Gran Canaria, dos en Lanzarote, dos en Tenerife y uno en Fuerteventura.

Estos focos han afectado a 247 personas, de las que 17 han tenido que ser hospitalizadas. En general, la mayoría de los brotes suman menos de diez contagiados, excepto uno de Tenerife con 13 positivos y dos en Gran Canaria, con 11 y 12 casos, respectivamente.

Del total de brotes, once se produjeron en el ámbito social, ocho en el entorno laboral y siete en el familiar. Los brotes sociales y laborales tienen ramificaciones en el ámbito familiar. Además, uno se detectó en un colegio con tres afectados y dos que tuvieron lugar en centros hospitalarios de Tenerife: uno en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con seis casos, de los cuales cuatro son sanitarios y dos familiares de algunos de ellos; y, el segundo, en el Hospital Universitario de Canarias, con tres pacientes positivos.

La consejería de Sanidad también informa de que continúan en seguimiento epidemiológico 24 brotes declarados en las semanas anteriores. En la última jornada, el Archipiélago ha sumado 157 nuevos contagios de la Covid-19, por lo que el total de casos acumulados en las Islas desde que se inició la crisis sanitaria alcanza los 16.227. El 38% de estos contagios -6.221- continúan activos.

Actualmente hay 46 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Canarias y 225 permanecen hospitalizados. El resto de casos activos -5.950- permanece en aislamiento domiciliario, bajo estrecha vigilancia médica.

En las últimas 24 horas ha habido que lamentar cuatro decesos, dos en Gran Canaria y dos en Tenerife. Todos los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 78 y los 93 años y padecían múltiples patologías previas. De esta forma, la cifra de fallecidos en Canarias a causa de la pandemia del SARS-CoV-2 se eleva hasta los 266.

66 casos más en Tenerife

Por islas, Gran Canaria sumó ayer 52 casos, con un total de 8.418 y 3.148 casos activos epidemiológicamente; Tenerife cuenta con 5.525 casos acumulados, 66 más que el día anterior y 2.922 activos. Lanzarote suma 16 casos con 1.199 acumulados y 72 activos; Fuerteventura tiene 750 casos acumulados con 18 casos más que la jornada anterior y 54 activos. La Palma suma un caso, tiene 191 acumulados y seis activos, mientras que El Hierro suma cuatro casos, situándose los acumulados en 60 y los activos en cuatro. Por su parte, La Gomera no registra ningún caso, por lo que continúa con 83 casos acumulados y nueve activos.

Hasta ayer, el Servicio Canario de la Salud ha realizado 451.293 pruebas PCR en las Islas, de las que 4.427 se corresponden al martes, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 3,5%.