Las escuelas infantiles del Archipiélago gestionadas por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias afrontan su primer mes de actividad, después de que abrieran sus puertas el pasado 21 de septiembre, y lo hacen sin haber registrado hasta el momento casos positivos de Covid-19. La red de escuelas infantiles está compuesta por 13 centros en los que, no obstante, sí se han registrado incidencias por bajas del personal derivadas de posibles positivos en sus entornos familiares. Sin embargo, estos casos no han afectado al correcto funcionamiento de las escuelas.

En concreto, en la Escuela Infantil Anaga, ubicada en la capital tinerfeña, se ha producido durante estas semanas el único aislamiento. Tras un posible caso positivo se cerraron tres de las cuatro aulas con las que cuenta el centro chicharrero y tan solo quedó en funcionamiento una clase con una decena de menores. Un total de 39 menores estuvieron sin servicio de la escuela entre el miércoles de la pasada semana y ayer mismo, cuando volvió a funcionar con normalidad.

Fuentes de la Consejería de Derechos Sociales reconocen, no obstante, que durante las primeras semanas de este nuevo curso escolar se está detectando un nivel de absentismo más alto que en años anteriores. Este aumento se explica por la necesidad de que los menores permanezcan en aislamiento preventivo cuando algún miembro del núcleo familiar da positivo por Covid o está a la espera de resultados. Sin embargo, la Consejería destaca que en todos estos casos, las pruebas han dado negativo por lo que la actividad se está desarrollando con relativa normalidad. Así, la red de escuelas infantiles continúa su labor para garantizar la conciliación laboral de las familias en situación de exclusión social o en riesgo de padecerlo.

En aplicación de los protocolos establecidos por la actual situación sanitaria, Infancia ajustó los ratios establecidos por la situación de pandemia por Covid-19, por lo que la cifra de menores atendidos en esta red de centros desciende este año con respecto a años anteriores. En total, se está dando servicio a 701 menores, de los que 366 son renovaciones y 335, nuevas incorporaciones.

Durante el mes de junio estas escuelas dependientes del Gobierno de Canarias desarrollaron un protocolo de seguridad de reapertura escalonada que sirvió de modelo para la actual reapertura de las escuelas debido a sus buenos resultados. Aquel programa tenía como objetivo garantizar la protección de los menores, del personal y de las familias. En esa ocasión, en la apertura se priorizó a los menores cuyos progenitores certificaron la incompatibilidad de su horario laboral con el cuidado del menor, así como a las familias monoparentales y las que tuvieran circunstancias que impidieran la conciliación.

Canarias cuenta con una red de 13 escuelas infantiles dependientes del Ejecutivo regional distribuidas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. En Tenerife, las ocho escuelas se reparten entre Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz y Los Realejos. En La Palma se encuentra un centro ubicado en la capital. Por último, en Gran Canaria están las otras cuatro escuelas, repartidas entre Las Palmas de Gran Canaria y el municipio de Guía.