El modelo de vuelo de la cámara SWIR DRAGO, desarrollada por el equipo de IACTEC-Espacio, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha superado con éxito todas las pruebas requeridas para poder ser integrado en el satélite ION y ser lanzado al espacio, el próximo mes de diciembre, a bordo del cohete FALCON 9 de SPACE X.

Este proyecto está integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC, que cuenta con el apoyo financiero (Programa de Capacitación) y de infraestructuras (edificio IACTEC) del Cabildo de Tenerife.

La aceptación del instrumento DRAGO, antes de su puesta en órbita, ha requerido de la realización de rigurosos ensayos ambientales para demostrar su capacidad de soportar las duras condiciones a las que será sometido durante el lanzamiento y una vez en órbita.

"Entre la batería de estos ensayos ambientales se encuentran ensayos de vibraciones, ciclados térmicos y pruebas ópticas que han sido realizadas a lo largo de varias semanas en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz, Madrid, y ensayos de choque llevados a cabo por el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) en Álava", explicó Alfonso Ynigo, ingeniero de Sistemas de IACTEC-Espacio.

DRAGO, el primer instrumento desarrollado íntegramente en IACTEC-Espacio, es una cámara que observará en la región SWIR del infrarrojo, concretamente en 1,1 y 1,6 micras.

"El diseño, fabricación y pruebas, tanto en el IAC como en las demás instalaciones, han supuesto dos años de duro trabajo en los que ha sido fundamental el respaldo del Cabildo Insular de Tenerife al amparo del Programa TFINNOVA 2016-2021, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias", indicó José Alonso, gestor de IACTEC-Espacio.