La curva de contagios se mantiene al alza en Tenerife. La isla sumó la pasada jornada 79 nuevos casos de los 129 que registró Canarias en las últimas 24 horas. Esto supone que el territorio tinerfeño inicia la semana con el 61% de los nuevos diagnósticos positivos detectados en un día en el Archipiélago, donde el cómputo global ya roza los 16.000 cuadros de Covid-19 al registrar un total de 15.944. Con esta tendencia creciente de contagios Tenerife continuará hasta este viernes con las restricciones decretadas en agosto por el Gobierno regional, al ser la única isla que sigue en semáforo rojo.

Por segundo día consecutivo, la comunidad autónoma no tuvo que lamentar muertes a causa del virus, después de que el viernes se contabilizaran seis decesos por culpa de la enfermedad que se ha cobrado la vida de 258 personas desde marzo. Asimismo, han tenido lugar 9.137 altas epidemiológicas, 212 de ellas en las últimas 24 horas. Esto se ha traducido en 83 casos activos menos que el domingo, con lo que la cifra global se sitúa en 6.549.

Hospitalizaciones

De estas más de 6.500 personas que aún están infectadas con el SARS-CoV-2 en las Islas, 6.267 son atendidas en sus hogares donde permanecen aisladas y reciben el control médico. A pesar de que esta es la situación de la gran mayoría de los contagiados, en la región 282 pacientes hospitalizados en los centros sanitarios isleños, de los que 230 son tratados en planta y 52 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis). De los 129 nuevos contagios que se han producido en el Archipiélago, 40 se detectaron en Gran Canaria donde el cómputo general asciende a 8.299. De ellos, 3.421 se mantienen activos, mayoritariamente en Las Palmas de Gran Canaria. Tanto la isla como su capital se mantienen a la cabeza en lo que al número de diagnósticos positivos se refiere, si bien ambas han conseguido doblegar la curva de contagios en el último mes. Aún así, el municipio capitalino concentra el 44,4% de los cuadros de Covid-19 de todo el territorio insular.

Tenerife, por su parte, le pisa los talones a Gran Canaria al contabilizar en la actualidad 3.008 enfermos de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia 5.408 personas se han contagiado del SARS-CoV-2 en la isla, 79 de ellas en la última jornada. Con 1.319 casos activos, la capital lidera el territorio isleño -lo que supone el 20% del total insular-. Lanzarote también sumó un diagnóstico positivo que eleva la cifra global de contagios en la isla a 1.177. Allí, aún hay 55 enfermos de Covid-19. Fuerteventura registró ocho nuevos casos con los que ya acumula un total de 730 desde el inicio de la pandemia. De ellos, 42 permanecen activos.

Las islas no capitalinas

Muchos menos tiene La Palma donde solo cinco ciudadanos continúan infectados por el virus de los 190 que se han contagiado en la isla que ayer añadió otro caso positivo más. La Gomera mantiene en 83 su cifra acumulada de contagios que todavía afectan a una docena de personas. Tampoco El Hierro incrementó el número de casos que sigue en 56, cinco de ellos activos. Hasta la fecha en las Islas se han realizado un total de 444.476 pruebas PCR, de las que 5.001 se llevaron a cabo el domingo.