Hospital Quirónsalud Tenerife ha puesto en marcha una unidad de pie y tobillo, un servicio multidisciplinar pionero en la sanidad privada de Canarias en el que los especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Podología aúnan conocimientos para dar una respuesta global e individualizada a las patologías más frecuentes que afectan a esta extremidad.

El responsable de este nuevo servicio médico-quirúrgico y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Quirónsalud Tenerife, el doctor Ricardo Visiedo, explica que la puesta en marcha de este departamento responde a una necesidad asistencial creciente entre la población de las Islas. "¿Cuántas veces por desconocimiento muchos de nuestros pacientes han estado meses tratándose callosidades que vuelven a aparecer, desviaciones de los dedos con inútiles dispositivos correctores o, incluso, han adquirido plantillas sin saber muy bien para qué sirven?", apunta el doctor Visiedo.

Desde su punto de vista resulta vital poder llegar a un diagnóstico precoz de las lesiones que afectan a las articulaciones y estructuras óseas del pie y el tobillo, pues a su juicio sólo así se puede abordar un tratamiento efectivo y evitar numerosas visitas por separado a diferentes profesionales, que, además de frustración por no resolver su problema de salud, le generan más gastos de los estrictamente necesarios.

Las patologías más comunes que ven los traumatólogos en consulta son el juanete (hallux valgus), los dedos en martillo, las uñas encarnadas, la fascitis plantar y las deformaciones del pie.