La unión entre la tradición artesana canaria y el Reino de los Cielos desfiló hace una semana por el Teatro de La Scala de Milán. Y lo hizo con sello canario. El diseñador palmero Andrés Acosta fue una vez más el único español que participó en los Green Carpet Fashion Awards (GCFA), conocidos popularmente como los Oscar de la moda sostenible, y que se celebraron este año por primera vez de manera telemática. La gala estuvo conducida por el actor Robert Downey Jr. y en ella se premió a personajes como la actriz Zendaya, que recibió el Visionary Award, el premio que reconoce a los pioneros de la industria de la moda que lideran el camino hacia la sostenibilidad, igualdad y diversidad. El isleño Andrés Acosta se consagra de este modo como uno de los creadores españoles emergentes con mayor proyección internacional en la actualidad, así como uno de los grandes defensores de la moda sostenible con un vestido que lució la modelo Marta Ortiz y que llevó por nombre Alnilam.

La unidad y el renacimiento fueron dos conceptos promovidos este año por Eco-Age en el reto lanzado para que participaran los diseñadores invitados en esta revolucionara edición de los GCFA. De este modo, Andrés Acosta quiso plasmar en su creación el concepto de que "juntos somos más fueres porque nos podemos ayudar a crecer los unos a los otros", relata el palmero. Ese pensamiento lo unió, además, a la promesa de sostenibilidad que imprime en cada una de sus creaciones. "En este momento tan especial que vive el planeta, he querido volver una vez más a mis inicios, a mi origen, y por eso he empleado seda natural producida de manera íntegramente artesanal en el taller-museo de la Seda de El Paso", de donde es originario Acosta.

La sostenibilidad y la artesanía han ido siempre de la mano con las creaciones de Andrés Acosta quien lamenta, no obstante, que estos términos se empleen cada vez más de una manera tendenciosa. "Antepongo la esencia a la tendencia", señala el diseñador quien destaca la necesidad de que el sector de la moda hable de la sostenibilidad y se comprometa de una vez por todas con ella. Y es que Acosta lleva ya años trabajando a través de los rituales de la confección artesanal y afirma que "intento ir cada vez más allá, empleando materiales sostenibles como por ejemplo las lentejuelas de plástico reciclado".

El vestido diseñado por el palmero para los GCFA, Alnilam, invita a disfrutar del cielo. "El ser humano tiene la costumbre de mirar hacia arriba en busca de soluciones y esperanza para encontrar inspiración divina y quise unir ese acto al amor que siento por mi tierra y a la artesanía ancestral de El Paso", explica Acosta, quien afirma que el cielo de La Palma, protegido desde hace más de tres décadas por la Ley del Cielo, ha sido para él "un elemento inspirador".

Sostenibilidad textil

Andrés Acosta celebra participar un año más en este evento de talla mundial que, como él mismo asegura, "demuestra que somos muchos los que estamos trabajando en la actualidad en pro de la sostenibilidad en el sector". Por ello, afirma que se trata de una cita "inspiradora" que demuestra que hay muchas personas "remando a favor" y que ponen a disposición del mundo su "generosidad y su compromiso real" para hacer de la moda un sector respetuoso con el medioambiente. Precisamente ser el único diseñador español en participar en los GCFA le genera sentimientos encontrados al palmero puesto que "me gustaría que fuésemos más los representantes españoles porque eso significaría que estamos poniendo en valor la artesanía, la sostenibilidad, nuestras raíces...", indica con cierta nostalgia.

Andrés Acosta ya participó en ediciones anteriores del Green Carpet Challenge lanzado por los GCFA en el Festival de Cine de Cannes en 2018 y también el pasado año. En esas ocasiones fueron sus musas españolas como Cristina Pedroche, Ana Rujas o Malena Costa quienes lucieron sus creaciones y este año también han querido acompañar al canario a través de un vídeo donde Acosta ha explicado el proceso de creación de su nuevo vestido. El diseñador palmero recupera así el ritmo de su trabajo, que se vio afectado por el confinamiento y la pandemia. No obstante, durante esos meses confeccionó su primera colección para hombre, Habib Albi. "Estamos tratando de retomar proyectos que se cancelaron debido al coronavirus; confío en que 2021 sea para mí un nuevo renacer", reconoce Andrés Acosta.