La cola de la borrasca Bárbara afectará hoy, martes, a Canarias, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y además de las lluvias, el viento será otro factor a tener en cuenta. Ante tal circunstancia, el Gobierno de Canarias ha procedido a declar la situación de alerta por vientos en Tenerife y La Palma, a partir de las 3:00 horas de hoy.

Para esta jornada se presumen vientos del suroeste en la costa y del oeste en las medianías, las zonas altas y las cumbres, de carácter moderado-fuerte y racheado. Las previsiones hablan de una velocidad media de entre 30 y 60 km/h, no descartando velocidades localmente superiores en las cumbres, a una altura superior a los 2.000 metros. Asimismo, habrá probables rachas máximas de entre 60 y 120 km/, registrándose las más fuertes en las cumbres, las zonas altas y de forma local a sotavento.

Ante tales circunstancias, se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

En la Península

La llegada de la borrasca atlántica Bárbara a la Península dejará hasta el jueves abundantes y persistentes lluvias e intensas rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, avanzaba Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet).

Ayer, lunes, las precipitaciones afectaron sobre todo al oeste de Galicia, Asturias, Castilla y León y norte de Extremadura de forma fuerte y persistente, y se acumularon hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en la tarde, ha explicado Del Campo.

En el resto de España no llovió, salvo en las Canarias occidentales, aunque ya se empezó a notar el cambio de viento con un ligero aumento de temperaturas, más acusado en el Cantábrico y en el Guadalquivir, superando los 25 y 30 grados respectivamente.

Hoy será "el día con tiempo más adverso", observó el portavoz, quien detallaba que el viento del sur soplará con rachas fuertes o muy fuertes en el norte y el oeste de la Península sin descartar "rachas huracanadas" en la cordillera cantábrica, acompañadas de lluvias, intensas en todo el país, salvo Mediterráneo y Baleares. En puntos de Andalucía occidental, Extremadura, mitad oeste de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, sur de Galicia y Asturias se podrán alcanzar más de 40 litros por metro cuadrado.

La jornada del miércoles

Para mañana, miércoles, el ambiente se prevé más fresco en la mitad oriental del país, mientras que la lluvia será protagonista en casi toda la Península y Canarias, con especial incidencia en el oeste de Galicia, en el sistema Central, en la cordillera cantábrica y en el Pirineo y con rachas fuertes de viento en Galicia, Castilla y León y Cantabria.

En el resto de comunidades autónomas, las precipitaciones se irán dispersando y disminuyendo conforme avance la jornada, propiciando que la borrasca amaine.

A partir del jueves, continuarán las lluvias, menos intensas pero aún abundantes en Galicia, Extremadura, Andalucía, Sistema central y Pirineos, y, aunque los frentes se acercarán al Mediterráneo, de nuevo, no afectarán a la costa ni a Baleares.

Durante el fin de semana, el tiempo tenderá a "estabilizarse transitoriamente" con una ligera subida de las temperaturas, aunque a partir del domingo hay altas probabilidades de un nuevo sistema de frentes que dejará, de nuevo, precipitaciones en buena parte de la Península.

Ante la llegada de Bárbara, Protección Civil y Emergencias urge extremar la precaución ante los fuertes vientos, oleaje y circular por carreteras principales y autopistas para evitar las lluvias.