La Red Sísmica Canaria, operada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha detectado 28 eventos sísmicos de baja magnitud (Mmax=1,4) en la isla de La Palma desde las 20.01 horas del pasado sábado hasta las 04.01 horas de hoy lunes.

De estos 28 eventos sísmicos se han podido localizar 21 y sus hipocentros caen en el área del volcán de Cumbre Vieja, a profundidades de aproximadamente 5 kilómetros.

Desde el Involcan afirman que esta actividad sísmica no representa peligro alguno ni para los residentes de La Palma ni tampoco para los que la visitan y desean disfrutar próximamente de unos días en la isla.

El Instituto aclara, además, que con los datos y el conocimiento de que dispone a fecha de hoy se puede afirmar que la probabilidad de ocurrir una erupción en Cumbre Vieja a corto plazo es muy baja.

Los sistemas volcánicos activos a lo largo de su historia geológica experimentan varios ciclos eruptivos y cada uno de ellos se caracterizan por cuatro fases: inter-eruptiva, pre-eruptiva, eruptiva y post-eruptiva; regresando después de esta última a la fase inter-eruptiva.

En el caso del volcán Cumbre Vieja, este sistema volcánico activo ha experimentado siete ciclos eruptivos durante los últimos 550 años, dado que en Cumbre Vieja se han producido 7 de las 16 erupciones históricas ocurridas en Canarias.

Desde que finalizará la fase post-eruptiva ligada a la erupción del Teneguía en 1971, el volcán Cumbre Vieja se encuentra en una fase inter-eruptiva; fase que lleva disfrutando durante más de 48 años.

Esta situación no ha cambiado para Cumbre Vieja a pesar de los recientes enjambres sísmicos ocurridos en octubre de 2017, febrero de 2018, julio 2020 y octubre 2020, dado que tienen que reunirse otra serie de criterios para establecer que Cumbre Vieja pase de fase inter-eruptiva a fase pre-eruptiva.

Por lo tanto, teniendo en cuenta los siete ciclos eruptivos registrados en Cumbre Vieja durante los últimos 550 años, se podría expresar que la probabilidad de una erupción en Cumbre Vieja es de 1,3% para una ventana temporal de 1 año, de 6,2% para 5 años, de 11,9% para 10 años, de 47,1% para 50 años y de 72,0% para 100 años.

Por otro lado, el Involcan apunta que estos porcentajes experimentarían un aumento en el caso de que el volcán Cumbre Vieja pasara de la fase inter-eruptiva, en la que se encuentra ahora, a una clara fase pre-eruptiva.