El Gobierno de Canarias tutela en estos momentos a 1.202 menores no acompañados llegados en patera a las Islas, más del triple que el año pasado en estas mismas fechas, cuando prestaba asistencia a 359 chicos, según ha informado este lunes su Consejería de Derechos Sociales.

La responsable de este departamento, Noemí Santana (Unidas Podemos), ha mantenido este lunes una reunión telemática con la directora general de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Monique Pariat, para exponerle la situación y pedirle el apoyo de las instituciones comunitarias.

"Durante el pasado año, llegaron a Canarias 2.371 personas (en pateras o cayucos) y en lo que llevamos de año, 9.123 inmigrantes, es decir, un 285 % más. Y aún nos quedan dos meses y medio para terminar el año", apunta en un comunicado Santana, quien subraya que este año han llegado además 46 mujeres embarazadas, frente a ninguna en 2019.

En relación a la situación de los menores extranjeros no acompañados, competencia directa del Ejecutivo canario, Santana ha solicitado a Unión Europea que destine fondos específicos para la atención de a este colectivo, como se hizo entre 2010-2014.

"Es necesario contar cuanto antes con estos fondos", asegura Santana, quien advierte de que la comunidad autónoma ha tenido que habilitar 14 lugares de acogida en nueve meses para ampliar la red que atiende a los menores, que ya estaba al completo.

"Hasta ahora, hemos dado una respuesta digna a esos menores. Pero es verdad que necesitamos colaboración", añade Noemí Santana, que demanda además que se facilite el traslado de parte de los menores hacia otras comunidades españolas sin tanta presión migratoria.