A los 559 inmigrantes rescatados este fin de semana en la ruta canaria, 366 ocupantes de once embarcaciones sólo el domingo, se han sumado esta madrugada otras 30 personas de origen magrebí, entre ellas dos mujeres, que viajaban en dos pateras detectadas por el SIVE.

Este radar de la Guardia Civil detectó dos ecos sospechosos que se tradujeron en el rescate, por parte de la tripulación de la Guardamar Talía, entre las 05.22 y las 05.55 horas, de dos barquillas ocupadas por dos y 28 personas, respectivamente, que han sido desembarcadas en el muelle de Arguineguín.

En estas instalaciones, situadas al suroeste de Gran Canaria, se hacinan, según datos de Cruz Roja, más de 600 personas, dada la incesante actividad que registra la ruta migratoria atlántica.

La presión migratoria que registra esta frontera sur de Europa ha propiciado que en los últimos quince días Canarias haya recibido 2.021 inmigrantes, cifra que se eleva a 8.102 si el recuento se realiza desde que comenzó el año y que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019, según los últimos datos que ha difundido el Ministerio del Interior.