La situación epidemiológica de Canarias continúa estabilizada. Los datos de las últimas semanas apuntan a un estancamiento en el número de contagios, que se mantienen ligeramente por encima del centenar en cada jornada. En las últimas 24 horas, el Archipiélago ha sumado 132 nuevos casos de Covid-19, por lo que el número total de contagios acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria es de 5.693. De esta forma, la cifra de infecciones se ha incrementado un 0,84% con respecto a la del viernes. En los siete meses que han pasado desde que se decretó la pandemia, el virus ha afectado al 0,73% de la población de las Islas, es decir, a 729 habitantes de cada 100.000.

Ayer hubo que lamentar seis defunciones en la comunidad autónoma, cinco de ellas en Tenerife y una en Gran Canaria. Los fallecidos tenían entre 72 y 87 años y, según indica la Consejería de Sanidad, todos padecían alguna patología previa que se complicó al contraer el virus. Desde que se confirmó el primer óbito en Canarias como consecuencia del SARS-CoV-2 -el pasado 13 de marzo- en la región han perdido la vida luchando contra el virus 258 personas.

Actualmente hay 6.512 casos activos en el Archipiélago. La isla que vive una situación más delicada sigue siendo Gran Canaria, con 3.457 contagios activos, seguida por Tenerife, donde suman 3.053. Los registros en el resto del Archipiélago son muy diferentes, ya que Lanzarote solo cuenta con 57 casos activos; Fuerteventura con 40; La Gomera con ocho; El Hierro con cinco y La Palma con cuatro.

El número de hospitalizaciones ha descendido ligeramente en las últimas 24 horas. En total hay 51 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) -una menos que en la jornada anterior- y otras 219 están siendo atendidas en planta -doce menos que el viernes-. El resto de personas que tienen una infección activa en estos momentos -6.355- permanecen aisladas en sus domicilios, bajo una estrecha vigilancia médica. Gran Canaria es la isla con una mayor presión hospitalaria, ya que hay 19 pacientes en UCI y 121 en planta. En Tenerife la situación es similar, con 26 personas hospitalizadas en críticos y 90 en planta.

Por islas, Gran Canaria sumó ayer 36 casos, con un total de 8.221; Tenerife cuenta con 5.257 casos acumulados, 86 más que el día anterior. Lanzarote suma cuatro casos, con 1.169 acumulados; Fuerteventura tiene 722 casos acumulados, con cuatro casos más que la jornada anterior. La Palma suma un solo caso y tiene 189 acumulados; situación similar es la de La Gomera, que no suma casos y tiene ocho activos. El Hierro, por último, presenta un contagio más con 55 positivos acumulado.

El dato positivo siempre llega con el registro de las altas epidemiológicas. En las Islas hay 8.870 personas que ya han superado la enfermedad. Esto supone que el 56,5% de los afectados por el virus han ganado la batalla.

Hasta ayer, el Servicio Canario de la Salud había realizado en las Islas un total de 435.459 pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés). El pasado viernes se llevaron a cabo 6.778 pruebas, por lo que porcentaje de positividad de los test se sitúa en el 1,9%. Si se atiende a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tasa de positividad por encima del 5% supone que la enfermedad se está propagando sin control. Por lo que se puede afirmar que la expansión de la Covid-19 en el Archipiélago está contenida.

Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera han pasado hoy a semáforo verde. De esta forma, todo el Archipiélago -excepto Tenerife, que seguirá en semáforo rojo hasta el próximo viernes, 23 de octubre-, deja atrás las medidas más restrictivas. Con el paso a semáforo verde, los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, podrán ampliar su horario de cierre una hora, hasta la 01:00, aunque no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

La acotación del número de personas en las reuniones sociales pasa a ser una recomendación, pero desde la Consejería de Sanidad aconsejan que cada persona defina su grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se realicen, dentro de este grupo, con un máximo de diez personas. Además, los centros de día no ocupacionales podrán volver a abrir sus puertas y recuperar la actividad, una vez han bajado los niveles de contagio.

Para avanzar el sistema de semáforos del Gobierno de Canarias ha sido fundamental el descenso en la incidencia acumulada (IA) a los siete días. En concreto, el Archipiélago tiene una IA de 36,27 casos por 100.000 habitantes. Esta cifra es la más baja de todo el territorio nacional, ya que en comunidades como Navarra (498,31), La Rioja (262,94) o Aragón (247,18) la expansión del virus está siendo más agresiva.