El Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Icatf) celebró en la jornada de ayer las elecciones para elegir a la próxima Junta de Gobierno y al decano de la institución. Las candidaturas que se presentaron fueron "Más Colegio, Más por ti", liderada por José Manuel Niederleytner García-Lliberós, y "El cambio que nos representa", encabezada por Natalia Domínguez Sosa. La participación fue del 39,95 por ciento.

Casi 4.000 colegiados figuraban en el censo y podían ejercer el voto en la sede del edificio El Cabo, en Santa Cruz de Tenerife; en los juzgados de La Orotava, y en el Palacio de Justicia de Arona, así como por correo. En total, 1.575 abogados ejercieron su derecho al voto. De ellos, 1.176 acudieron a la urna situada en la capital tinerfeña; 182 a La Orotava y 162 en Arona. Además, otros 55 profesionales votaron por correo.

En las sedes del Norte y el Sur de la Isla, la votación duró hasta las 14:00 horas, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se prolongó hasta las 20:00 horas. A lo largo de toda la jornada, hubo presencia de votantes, aunque la afluencia fue mayor en horario de mañana en el edificio El Cabo.

Como en esta ocasión había que mantener la distancia de seguridad, hubo momentos en que las colas llegaron hasta la calle. La jornada se desarrolló en un ambiente cordial, distendido y de compañerismo entre quienes estaban por el recinto colegial.

Al igual que hace cinco años, los abogados tenían la opción de votar listas abiertas, es decir, con miembros de ambas candidaturas, por lo que se espera que el resultado del recuento se conozca en el transcurso de la madrugada de hoy.

Durante los últimos cinco años, José Manuel Niederleytner ha ejercido como decano, mientras que Natalia Domínguez Sosa ya formó parte de la Junta de Gobierno de la entidad durante los 10 años en que Víctor Medina fue decano.