Cruz Roja en Canarias entregará 988.375 kilos de alimentos a 37.846 personas vulnerables y trabajará con 91 entidades participantes, entre 22 asambleas locales, comarcales e insulares de Cruz Roja y 60 ayuntamientos y otras ONG de Canarias. El reparto se enmarca en un plan que distribuirá en todo el territorio nacional durante los próximos dos meses 17,5 millones de kilos de alimentos. El Programa de Ayuda Alimentaria, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, incluye la distribución total de más de 88,4 millones de kilos de alimentos en tres fases de reparto.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se distribuirán 426.088 kilos de alimentos a 16.300 personas vulnerables, con la siguiente distribución: 311.066 kilos a 12.550 personas en la isla de Tenerife, 89.468 kilos a 3.038 personas en La Palma, 17.046 kilos a 459 personas en El Hierro y 8.506 kilos a 253 personas en La Gomera. Mientras, en la provincia de Las Palmas se espera distribuir 562.286 kilos de alimentos que alcanzarán las 21.546 personas.

La distribución de los alimentos la llevarán a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), un 50% cada organización. Desde los centros de almacenamiento de las dos organizaciones se distribuirá a más de 5.600 organizaciones asociadas de reparto en total, que los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En esta segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja Española trabajará con más de 2.400 entidades participantes y, en total, la Organización repartirá alimentos a más de 747.000 personas en el territorio nacional (el reparto se realiza tanto a entidades como a particulares en las sedes de Cruz Roja). Cabe destacar que el número de personas que solicitan esta ayuda alimentaria ha aumentado un 20%, dada la situación de emergencia social y económica por la pandemia del Covid-19. Esto supone que entre las dos organizaciones se va a atender a más de 1.500.000 personas en total.

Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta de este año tendrá los siguientes productos: alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva. Las consecuencias económicas, sociales y laborales que ha acarreado la crisis sanitaria han llevado a Cruz Roja a desplegar un plan de actuación, P lan Responde frente al Covid-19, para dar respuesta a las necesidades emergentes, ampliando y adaptando la actividad ordinaria de la organización para hacer llegar más repuestas a más personas, de la manera más ágil y eficaz posible en estas circunstancias. Las ayudas para alimentación, además del programa FEAD, se han materializado a través de otras entregas de productos que se han hecho llegar a familias que quedaban fuera de otras ayudas y tenían sin cubrir estas necesidades.