La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inició ayer la vacunación contra la gripe en todos los centros de salud del Archipiélago. La campaña de este año tiene la particularidad de que va más allá de su fin habitual. Y es que el objetivo no es solo hacer frente a la gripe, sino que también se busca evitar las dudas entre los síntomas de esa patología y los asociados a la covid-19, al igual que reducir las posibilidades de que el paciente acabe sufriendo una coinfección por gripe y coronavirus.

El Centro de Salud Doctor Guigou, en Santa Cruz, fue una de esas instalaciones sanitarias que ayer comenzaron a suministrar las dosis. Una carpa en el exterior y un circuito señalizado hasta llegar al pinchazo eran dos de las medidas más visibles para evitar los contagios. Pero no las únicas. "De tal forma está organizado que se debe llamar siempre al 012 para tener cita previa y le darán la hora y el minuto en que le van a vacunar", explicó Ramón Pinto, director de Enfermería de Atención Primaria de Tenerife.

Concretamente, y según explicaron desde Sanidad, la vacuna está recomendada para todos los mayores de 60 años, enfermos crónicos de cualquier edad y sus cuidadores, mujeres embarazadas, personal sanitario y trabajadores de otras profesiones que también son esenciales para la comunidad, como es el caso de policías y bomberos.

"Queremos animar a toda la población que cumple los criterios para la vacunación a que se anime a vacunarse", expresó el gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez. "En el momento actual, en el que todos estamos preocupados por una vacuna para el covid, tenemos una para la gripe, por la que todos los años fallece mucha gente", señaló, antes de abundar en la importancia de aprovechar y vacunarse.

Asimismo, apuntó que se trata de evitar que haya casos de gripe y, dado que los síntomas son parecidos a los de la Covid, reducir la posibilidad de que haya confusiones . "Va a ayudar, por un lado, a no confundir los síntomas y, por otro, a que no haya un coinfección y que exista a la vez gripe y covid", indicó.

Casi el doble de vacunas

Rodríguez comentó que en esta ocasión se dispone de "casi el doble de vacunas que en años anteriores", dado que se ha optado por un refuerzo de la vacunación ante las actuales circunstancias. "Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2020-2021 un total de 320.000 dosis de vacuna frente a la gripe, por un importe de 1.750.000 euros. A estas dosis se suman otras 60.000 que aporta el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social", había cifrado Sanidad el miércoles.

"Nosotros siempre dejamos abierto; obviamente, primero vacunamos a las personas que son más prioritarias, pero, una vez cubierto, se ofrece a la población en general", dijo el gerente sobre la vacunación de otros ciudadanos fuera de los perfiles considerados preferentes.

Por su parte, Ramón Pinto puso de relieve que desde Atención Primaria han hecho "una campaña especial este año" y que, "para proteger a toda la población y poder llegar a todos", han destinado personal solo para las vacunas. También se detuvo en que el protocolo experimenta algunas diferencias entre centros: "Aquí en Guigou existe una carpa en la zona exterior y hay centros que abrirán incluso los sábados para solamente realizar vacunación y que todo el mundo de los grupos de riesgo pueda acudir", detalló, antes de insistir en la importancia de la cita previa.

El Archipiélago ha hecho acopio de cuatro tipos de vacunas ajustadas a sus destinatarios: 170.000 dosis para población mayor de 65 años, 115.000 para ciudadanos entre los seis meses de vida y los 65 años con alguna patología de base, 35.000 para embarazadas y personal sanitario y 760 dosis para "personas ancianas institucionalizadas".

Desde Sanidad ahondaron en quiénes se deben vacunar. En primer lugar citaron a los grupos de población con riesgo de padecer complicaciones en caso de sufrir gripe, como son los mayores de 60 años, para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos; personas diagnosticadas de patologías crónicas de cualquier edad -mayores de seis meses-, con el objetivo de evitar complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos, y las mujeres embarazadas, donde se busca protegerlas a ellas y también a sus futuros hijos, así como prevenir las mismas circunstancias de los otros dos supuestos anteriores.

En paralelo mencionaron a los profesionales fundamentales en situación de pandemia, como es el personal sanitario, "para protegerse y proteger a las personas que están bajo su cuidado, evitando, además, que pueda producirse merma de sus servicios, que son esenciales para la comunidad", y quienes cuidan de mayores o dependientes, cuyo papel también es considerado de capital importancia.

36 fallecimientos en un año

La Red Centinela de Canarias (RCC) registró en la temporada 2019-2020 un total de 250 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, de los que 86 fueron atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos. "Además se notificaron 36 fallecimientos, con una media de edad de 69 años", recoge la nota remitida desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y según los datos de la RCC. "La mortalidad aumenta con la edad, concentrándose la mayor proporción de casos en los mayores de 64 años (63,9%) y en el grupo de 15-64 años (33,33%)", agrega, antes de indicar que, de los 36 fallecidos, el 94,4%, presentaba algún factor de riesgo de complicaciones.

Entre esos factores de riesgo más frecuentes destacaron el ser mayor o igual a 65 años (63,9%), la enfermedad cardiovascular (63,88%), la inmunodeficiencia (41,66), la enfermedad respiratoria crónica (38,88), la diabetes (25%) y la insuficiencia renal crónica (11,11%).