El rey Felipe, acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y su hermana la infanta Sofía, entregará este viernes en Oviedo los Premios Princesa de Asturias 2020 que, entre otros, recibirán los sanitarios españoles que tuvieron que hacer frente a la Covid-19, pandemia que condicionará la entrega de los galardones ya que por primera vez en 40 años se hará sin público y fuera del Teatro Campoamor.

Sigue aquí la ceremonia de los premios Princesa de Asturias:

La ceremonia, a la que como todos los años asistirá la reina Sofía y en la que por segundo año tomará la palabra la princesa de Asturias justo antes de que lo haga el Rey Felipe, se celebrará en la antigua capilla del Hotel Reconquista con un aforo limitado a autoridades y la asistencia de premiados en cinco de las ocho categorías.

Entre los presentes estará el piloto español Carlos Sainz (Premio de los Deportes); el matemático francés Emmanuel Candès (galardonado con el de Investigación junto con Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao); Andrea Morricone, en nombre de su padre, Ennio Morricone, fallecido tras ser distinguido con el de las Artes junto con el también compositor John Williams.

También recogerán personalmente su premio las directoras del Hay Festival para Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche, y España, María Sheila Cremaschi, certamen distinguido con el de Comunicación y Humanidades junto a la Feria Internacional del LIbro de Guadalajara.

Una quincena de personas representarán al colectivo de sanitarios españoles que han luchado en primera línea contra la Covid-19, que ha sido merecedor del galardón de la Concordia, y entre las que habrá algunas que han perdido a familiares por culpa de la pandemia.

Otros de los galardonados suplirán su ausencia con mensajes grabados: The Vaccine Aliance (Cooperación Internacional), Dani Rodrik (Ciencias Sociales), John Williams (Artes) e Ingrid Daubechies (Investigación).