El servicio de Microbiología y Control de la Infección del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) cuenta con un nuevo robot para la realización de pruebas PCR para la detección del coronavirus Covid-19. Aumenta así su capacidad diagnóstica diaria de 1.500 a 2.500 pruebas. Se trata del equipo Procleix Panther System, que puede realizar hasta 1.000 pruebas más diarias de PCR para la detección de SARS-CoV-2, con "la ventaja de ser un sistema flexible que permite el procesamiento de las muestras de forma continuada, y la consiguiente mejora en el tiempo de respuesta", informó ayer la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Según la doctora María Lecuona, jefa del servicio de Microbiología y Control de la Infección del HUC, "la mayoría de los robots que realizan PCR requieren reunir previamente un elevado número de muestras antes de lanzar cada ensayo, para aumentar así su rentabilidad; y mientras están en proceso (unas 3,5 horas), no se pueden introducir más muestras para su análisis". Precisa que "sin embargo, en este nuevo equipo el primer resultado se obtiene igualmente a las 3,5 horas pero posteriormente se pueden seguir validando cada cinco minutos el resto de resultados de las muestras que se vayan procesando, debido a la posibilidad de carga continua".

Los profesionales del Servicio de Microbiología y Control de la Infección del Hospital Universitario de Canarias han llegado a procesar algunos días más de 1.000 muestras, coincidiendo con el cribado de colectivos sensibles como los Centros Sociosanitarios del Norte de la Isla de Tenerife. Este servicio ha experimentado un crecimiento importante para dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales, basado principalmente en la contratación de técnicos especialistas de laboratorio (TEL), el incremento del horario de actividad y la dotación tecnológica.

Equipos de rápida acción

En relación a la dotación tecnológica, hay que destacar los equipos de RT-PCR rápida para las muestras urgentes de los que dispone este servicio, capaces de proporcionar resultados en 40 minutos, así como los equipos de PCR multiplex para el diagnóstico conjunto de aquellos microorganismos que pueden ocasionar cuadros de neumonía grave, para poder diferenciar rápidamente un cuadro de Covid-19 de otros patógenos que producen una clínica similar.

Este robot se une al incorporado a finales de mayo en el otro gran centro hospitalario de Tenerife, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. El superrobot que utiliza el centro y este del HUC liberan al Archipiélago de su alta dependencia con el mercado exterior a la hora de diagnosticar la Covid-19. Con el aparato recibido en mayo por la Candelaria, no solo se simplifica y organiza el proceso diagnóstico de la enfermedad que está asolando al planeta, sino que, al permitir utilizar cualquier kit diagnóstico (cuenta con un sistema de fuentes abiertas), posibilita un descenso en la dependencia de las casas comerciales, una reducción del gasto y garantiza una continuidad del diagnóstico incluso si se diera un desabastecimiento.

El robot de la Residencia

El superrobot diagnóstico lleva meses operando. Fruto, como señalan los investigadores de la Unidad, del trabajo a destajo realizado en los últimos meses, la Consejería de Sanidad eligió la Residencia para que Canarias pudiera beneficiarse de esta iniciativa privada que, en total, repartió 13 estaciones en toda España. La incorporación de este equipamiento se materializó gracias a un acuerdo suscrito entre el Servicio Canario de Salud y Endesa. Partió de la iniciativa de un grupo de empresas, donantes anónimos y fundaciones que crearon un fondo conjunto de apoyo al proyecto CovidRobots, para la compra, instalación, soporte y mantenimiento de 13 estaciones robotizadas capaces de realizar pruebas masivas PCR de Covid-19.

Los trabajadores de este área de la Candelaria recibieron el aparato a finales de mayo como un regalo que les brinda la oportunidad de automatizar y facilitar la labor que llevan realizando sin descanso. Este superrobot permite duplicar los test de PCR que se realizan en Residencia, situándolas entre 4.000 o 5.000 diarias.