La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó en el último balance de ayer 119 nuevos casos de Covid-19, un ligero repunte con respecto a días anteriores. En el balance del miércoles fueron 60 los nuevos casos. El total de casos acumulados en Canarias es de 15.420 con 6.639 activos, de los cuales 57 están ingresados en UCI y 230 permanecen hospitalizados, según informó ayer la Consejería de Sanidad en un comunicado. Además, en las últimas 24 horas se ha dado un total de 67 altas y no se ha registrado fallecimientos. Con la evolución de los últimos 14 días, el Archipiélago se ha situado como la comunidad con menor tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, con 78. El ranking en estas últimas dos semanas lo encabezan Navarra (813) y Madrid (450).

Por islas, Gran Canaria sumó a tenor del último balance hoy 30 casos con un total de 8.156 y 3.624 casos activos epidemiológicamente; Tenerife cuenta con 5.066 casos acumulados, 82 más que el día anterior y 2.897 activos. Lanzarote suma un caso con 1.161 acumulados y 59 activos; Fuerteventura tiene 713 casos acumulados con cuatro casos más que la jornada anterior y 37 activos. La Palma no suma casos y se mantiene con 187 acumulados y dos activos; situación similar es la de la Gomera con 10 activos y 79 casos acumulados. El Hierro tiene 57 casos acumulados, suma dos nuevos y mantiene nueve activos. Hasta hoy se ha realizado un total de 423.185 pruebas PCR en las Islas, de las que 5.841 se corresponden al día de ayer.

La Consejería de Sanidad informó ayer de que tras repetir el estudio de las pruebas realizadas en El Hierro el pasado 13 de octubre, con un resultado inicial de 60 positivos por Covid-19, se ha determinado que la cifra es de 1 y que 59 eran erróneas. El error se ha producido por el mal funcionamiento del robot que realiza los análisis de los PCR, enviados al Hospital Universitario de la Candelaria de Tenerife, precisó la Consejería, que confirma las sospechas iniciales de que el alto índice de positivos detectados en El Hierro se debía a un fallo en el sistema. Hasta el momento no se ha dado más información al respecto del fallo que dio lugar a los resultados contradictorios, pero el comunicado de Sanidad afirma que el problema está resuelto y operativo el robot de la Candelaria que analiza los test en El Hierro.

En plena pandemia, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) recuerda a la población residente en las islas no capitalinas que se puede donar sangre durante todo el año en los centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud (SCS). De este modo, las personas interesadas en donar pueden planificar sus donaciones tres o cuatro veces al año, sin necesidad de esperar la visita de los equipos del ICHH. En estos momentos, se está haciendo un importante esfuerzo por recuperar el ritmo habitual de visitas de los equipos del ICHH a las islas no capitalinas, 3 o 4 veces al año, como se venía haciendo antes de la pandemia de Covid-19.