La comunidad autónoma ha registrado esta última semana 49 nuevos brotes de Covid-19, de los que el 73,5% -36- se concentra en Tenerife; ocho en Gran Canaria; tres en Lanzarote y uno en El Hierro. Cabe destacar que estos focos afectan a 335 personas, de las cuales 30 han requerido ingreso hospitalario y cuatro han fallecido. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, en una jornada en la que la comunidad autónoma sumó 64 detecciones del patógeno.

En cuanto al ámbito en el que se han producido los nuevos brotes, hay que decir que una veintena es de entorno laboral (dos de ellos en La Candelaria, uno es nosocomial, mientras que el otro se produjo entre personal no sanitario); 18 son de ámbito familiar; siete corresponden al entorno social; tres a migrantes llegados en patera; y uno pertenece a una residencia de mayores. Asimismo, en la mayoría de los brotes laborales y sociales hay ramificaciones al ámbito familiar.

Pocos cuadros asociados

La mayor parte de los focos tienen pocos casos asociados, aunque del total, cuatro -notificados en Tenerife- superan los 15, dos de ellos son de ámbito social/ familiar y otros dos laboral/familiar. Además, se mantiene el seguimiento a los 24 brotes que ya se habían declarado las semanas anteriores.

Por lo que concierne a los dos focos hospitalarios notificados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria hay que resaltar que afectan a ocho personas. Uno de ellos incluye cinco casos, de los cuales hay que lamentar el fallecimiento de una persona y ha tenido ramificación hacia el ámbito familiar; mientras que el otro afecta a tres trabajadores no sanitarios.

Por otra parte, de los cuatro brotes detectados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dos de ellos se han dado por cerrado y los otros dos se mantienen inactivos al no registrar más casos asociados.

Asimismo, los 66 nuevos contagios confirmados ayer ya suponen un acumulado de 15.301 diagnósticos positivos en Covid-19 en las Islas, desde el inicio de la pandemia, de los que 6.587 se mantienen activos. Además, en las últimas 24 horas se constataron dos fallecimientos. Las víctimas son un hombre y una mujer que permanecían ingresados en Tenerife y que padecían múltiples patologías. Estos nuevos decesos elevan a 251 los óbitos que se han producido en el Archipiélago desde el comienzo de esta crisis.

Islas

Por islas, Gran Canaria tiene 8.126 casos acumulados, 27 nuevos y 3.636 activos; Tenerife cuenta con 4.984 cuadros acumulados, 35 nuevos y 2.819 activos; Lanzarote, con 1.160 acumulados -tres nuevos y 65 activos-; Fuerteventura sitúa su acumulado en 709, al salir dos casos de la estadística por reajuste de los datos, manteniendo el número de activos en 42; y La Gomera no añade nuevos contagios y acumula 79 y 14 en curso.

Asimismo, el número de casos acumulados en La Palma sube hasta los 187, al registrarse uno nuevo, y los activos se mantienen en dos: mientras que en El Hierro no se ha producido ningún caso nuevo, por lo que los acumulados siguen cifrados en 55 y los activos en ocho.

En cuanto a las altas, en las últimas horas se han efectuado 259, por lo que el acumulado es 8.463.