¿Qué le impulsa a repetir como candidato a decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife al frente de la candidatura Más Colegio, Más por ti

Me motiva el seguir trabajando por la profesión y por los compañeros que también la ejercen a diario.

Tras liderar la Junta de Gobierno de la institución en el último periodo de mandato, ¿qué logros puede presentar ante los casi 4.000 colegiados que integran el censo?

Conseguimos la revalorización de las retribuciones del turno de oficio, que estaban congeladas desde hacía diez años. Esta mejora se pudo obtener gracias a las negociaciones con la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias durante dos años, con los integrantes del anterior Ejecutivo autónomo. También se garantizó el incremento del número de guardias, así como la asistencia a detenidos y víctimas de violencia de género. El aumento en este ámbito ha sido del 25 por ciento. Además, se estableció que todas las guardias sean retribuidas, tanto si hay asistencias como si no, porque antes no era así. En cuanto al turno de oficio, se logró la justificación telemática de las actuaciones, lo que ha supuesto la eliminación de los desplazamientos a la sede judicial para realizar dicha gestión.

¿Y más allá del turno de oficio?

Se aplicó el cambio de la página web, que ahora tiene un uso más sencillo y cuenta con más utilidades. También se efectuó la contratación de una biblioteca virtual, que consiste en que, a través del ordenador, el colegiado accede a la biblioteca y toma libros en préstamo para consultar contenidos jurídicos. En estos cinco años se han impartido más de 150 cursos de formación en las más diversas áreas del Derecho. Además, se ha bonificado la cuota colegial por paternidad, no solo por maternidad. Y destacaría la continua información suministrada a los colegiados casi a diario y, especialmente, durante las semanas que duró el confinamiento.

La otra candidatura reclama más información sobre asuntos relevantes, ya que considera que predominan las noticias de carácter protocolario.

Hemos transmitido toda la información que considerábamos relevante para los colegiados y su actividad profesional.

¿Cuántos integrantes repiten en su actual plancha respecto a la que presentó hace un lustro?

De los 13 profesionales que integran la candidatura repiten nueve, como son Milagrosa Pacheco, María Esther Medina, Arístides Rodríguez Zurita, Jonay Ríos Torres, Eloísa Merino Morillas, Candelaria García Morales, José Miguel Velázquez Perelló, Leopoldo Escobar Martínez de Azagra y yo.

¿Cuáles son las principales demandas y quejas que plantean los colegiados?

La mayor parte de las reclamaciones están relacionadas con el turno de oficio, sobre todo en relación con el abono de los servicios por parte de la Administración, en unas ocasiones para que las retribuciones sean más altas y en otras, por los retrasos para poder cobrar las mismas. En estos momentos, en torno a un millar de colegiados están adscritos al turno de oficio.

En su programa destaca la independencia de su candidatura respecto a partidos políticos, la Administración, la judicatura u ongs, por ejemplo. ¿Acaso considera que los integrantes de la otra plancha no lo son?

Yo defiendo nuestra independencia de partidos políticos y de la Administración de Justicia. Y eso es una ventaja, porque no tenemos ningún tipo de ataduras a la hora de defender los intereses del colectivo.

¿Es fácil compaginar la actividad profesional con la gestión del Colegio?

La labor de la Junta de Gobierno requiere mucha dedicación, porque somos numerosos colegiados y eso genera una gran actividad. Estamos entre los diez colegios más importantes de España por cantidad de colegiados.

¿Cuáles son las medidas que prevé aplicar si sale elegida su propuesta?

Una de ellas será completar la digitalización de la actividad administrativa del Colegio y la instauración del expediente digital. Otra iniciativa consistirá en conseguir la desconexión digital de los abogados, no solo en el mes de agosto, sino también en los periodos de vacaciones de Navidad y Semana Santa. Ahora nos pueden notificar durante cualquier día de esos, lo que supone que se abren los plazos procesales y se debe cumplimentar documentación. Además, queremos establecer un servicio específico de apoyo al abogado joven, para facilitarle la orientación y ayuda en los primeros pasos de su andadura profesional.

¿Y en cuanto al turno de oficio?

Seguiremos avanzando en las mejoras de los ingresos del turno de oficio y que se retribuyan actuaciones que ahora no se pagan, como las ejecuciones de sentencia, por ejemplo. También apostamos por intensificar la formación y generalizar las acciones online.

También proponen la conciliación de la vida familiar y profesional de los profesionales de la Abogacía en Santa Cruz de Tenerife.

Vamos a luchar por la conciliación de la vida familiar y profesional, especialmente en asuntos relacionados con la maternidad y la paternidad. En estos momentos pueden darse casos en que una abogada puede tener el señalamiento de un juicio para una semana después de dar a luz, por poner un ejemplo. Pero también hemos tenido otras circunstancias, como una letrada que iba a dar a luz en fechas próximas y por parte de un Juzgado no se le quería suspender una vista, cuando estaba a punto de ir al hospital. El Colegio de Abogados le concedió amparo a esta profesional y, mediante una petición al mencionado órgano judicial para que suspendiera el juicio, se logró retrasarlo.

¿Y qué otras propuestas plantea para defender el proyecto de Más Colegio, Más por ti

Lucharemos por la incorporación de la Abogacía, como actora principal de la Justicia que es, a los órganos de gobierno del Poder Judicial de nuestro ámbito territorial, al objeto de que puedan ser escuchadas y atendidas nuestras justas reivindicaciones y nuestro personal enfoque en los asuntos del ordinario gobierno judicial. También impulsaremos la creación de una Comisión Mixta Judicatura, Fiscalía, Abogacía y Procuraduría en el ámbito de la demarcación territorial del Colegio para el análisis y tratamiento conjunto de los problemas que surjan en el trabajo cotidiano. Trataremos de instaurar el Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario, de carácter voluntario, pero con la intención de que acabe estando integrado en el turno de oficio. Además, otra medida se basa en continuar con la persecución del intrusismo profesional, como así consta en el programa.