Seis expediciones con 141 inmigrantes magrebíes y subsaharianos han arribado este jueves por sus propios medios a Gran Canaria o han sido rescatadas y desembarcadas en la isla por Salvamento Marítimo, que ahora traslada a tierra a más de cien ocupantes de un cayuco, como acaba de hacer la Guardia Civil con otros ocho de una nueva patera.

A los 173 ocupantes de seis pateras desembarcados este miércoles en Gran Canaria y Tenerife se suman a esta hora estas 141 personas llegadas a la primera isla desde esta madrugada, cuando un primer grupo de 27 personas, entre ellas una mujer y dos menores, llegó por sus propios medios a Playa del Inglés, y una segunda expedición de 22 varones adultos fue rescatada por Salvamento Marítimo a la altura de Montaña Arena.

A ellos se han sumado con las primeras luces del día los 32 ocupantes subsaharianos, entre ellos tres mujeres y tres menores, de una tercera patera a la que ha auxiliado la Guardamar Polimnia.

A las 09.27 horas, una nueva embarcación de la sociedad estatal ha rescatado a un cuarto grupo de 21 inmigrantes magrebíes que estaba apunto de alcanzar la costa sur de Gran Canaria a la altura del Faro de Maspalomas, playa en la que sí consiguió desembarcar por sus propios medios momentos después un quinto grupo formado por otros 21 magrebíes, según han informado a Efe Cruz Roja y el 112.

Una sexta expedición de inmigrantes, compuesta por 18 personas de origen magrebí ha sido rescatada posteriormente por la Salvamar Menkalinan, cuya tripulación va con ellos a bordo al encuentro de un cayuco que ha sido avistado por el mercante "Nueva Florida" y el avión Sasemar 103 cuando navegaba a 64 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Se trata de un cayuco en el que viajan más de cien inmigrantes y que Salvamento prevé desembarcar sobre las 16.30 horas en el muelle de Arguineguín.

En este mismo muelle, han tomado tierra los ocho ocupantes de una patera que ha rescatado la Guardia Civil.