Se vio en la primera ola y se está confirmando aún más en la segunda: las residencias son uno de los puntos más vulnerables en la pandemia del coronavirus, al convivir en un mismo espacio uno de los colectivos más expuestos a la virulencia del virus: las personas mayores. En Mallorca, desde que se desató la expansión del virus, hace ya siete meses, han sido varias las familias que han decidido sacar a sus parientes mayores de estos centros residenciales y llevárselos a casa para mayor seguridad y para tenerlos cerca.

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) gestiona las residencias públicas de personas mayores en la isla y tiene constancia que desde marzo hasta ahora varias decenas de residentes han abandonado estos centros y se han ido a vivir a casa de un familiar.

Y en la red privada ha pasado otro tanto. Exactamente, 44 usuarios de geriátricos, tanto públicos como privados, han cursado baja voluntaria en los últimos meses y se han trasladado a vivir con algún pariente por temor al contagio al que pueden estar expuestos en los centros residenciales y/o por las restricciones aplicadas en estos en servicios y visitas por una cuestión de prevención.

En total, los centros residenciales para mayores representan alrededor de 3.500 plazas en Mallorca.

Hasta 32 residencias privadas

En Balears hay un total de 32 residencias privadas, todas concentradas en Mallorca. La red privada de atención a mayores representa un total de 2.510 plazas en Mallorca, de las que 850 están concertadas por el Govern, a través de la conselleria de Asuntos Sociales, responsable del servicio de atención a la dependencia.

Seniors y Domus Vi son son los principales macrogrupos empresariales que gestionan centros privados para personas mayores en varios puntos de Mallorca, así como en el resto de España. Durante la primera ola los centros residenciales fueron de los primeros puntos en los que se empezaron a hacer cribajes masivos en cuanto el sistema sanitario empezó a disponer de mayor disponibilidad de pruebas PCR y capacidad para realizarlas.

Asintomáticos: Hasta 18 positivos en General Riera

Hace dos semanas que entró en funcionamiento la residencia de la calle General Riera, que ha sido habilitada por el IMAS para acoger a usuarios de geriátricos que hayan dado positivo en coronavirus pero no presenten síntomas. La primera semana la residencia tenía ocho asintomáticos allí instalados y ayer la cifra era de 18. Cuando se abrió esta instalación, el IMAS ya anunció que se podrían ir aumentando plazas y contratando a más personal si fuera necesario.