La Universidad de La Laguna (ULL) vuelve a la Villa de Arico para inaugurar tres cursos de extensión universitaria. La presentación de esta iniciativa se produjo la pasada semana durante un acto que estuvo presidido por la rectora de la institución docente, Rosa Aguilar, y el alcalde de Arico, Sebastián Martín, junto al vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Méndez, acompañados también por los concejales de Educación y Cultura, el profesorado de los diferentes cursos, representantes de la comunidad educativa y de distintas asociaciones de vecinos.

En el acto, Rosa Aguilar señaló la importancia de estas iniciativas, pues "cercan el centro académico a las comarcas, aprovechando para salir de los campus y conocer las necesidades e inquietudes de cada pueblo". Satisfecha de que Arico vuelva a contar con cursos de extensión universitaria, agradeció el empeño del Ayuntamiento, que ha redoblado esfuerzos al contar en esta edición con tres cursos en marcha. "En un año como este, la valentía del ayuntamiento al asumir este compromiso es mucho mayor", señaló la rectora.

Por su parte, Sebastián Martín destacó la oportunidad de formar a la ciudadanía en la gestión de residuos, teniendo en cuenta que son los microplásticos uno de los principales problemas a nivel planetario, apuntó. "Queremos convertir los problemas en oportunidades, con la idea de transformar a Arico en un municipio referente de basura cero", dijo.

Los cursos

Dentro de la temática de los cursos presentados, Sebastián Martín destacó el enorme potencial que tiene el municipio de Arico desde el punto de vista paisajístico y cultural, apostando por identificar los valores patrimoniales del municipio e incorporarlos a una estrategia de desarrollo turístico. Finalmente, el primer edil se despidió "con el compromiso de que los cursos previstos sean el inicio de próximas ediciones, que consoliden esta iniciativa en un proyecto que vinculará la Academia con los problemas reales de la sociedad".