Las mascarillas quirúrgicas son las más vendidas, principalmente por su menor precio, pero las personas mayores prefieren las FFP2, más caras, porque les protegen más, mientras que los jóvenes llevan mayormente mascarillas de tela, de diseño y más combinables. Según han explicado varios farmacéuticos y vendedores de mascarillas, las quirúrgicas son las más vendidas porque su coste es de entre 0,75 y 0,85 euros, y las FFP2, que valen entre tres y 4,5 euros, son las preferidas por las personas mayores, que se sienten más vulnerables al coronavirus y optan por esta mayor protección.

"La que más se vende es la quirúrgica por el precio, en ninguna farmacia la venden a más de 1 euro, aquí la tenemos a 75 céntimos; después está la FFP2, que cuesta cuatro euros y que por lo general es la gente mayor la que la pide, es bastante incómoda pero te protege a ti y al resto; sin duda, la más segura", explicó Josep, encargado de una farmacia en la calle de Berlín, en Barcelona.

Colocación

Otra cosa es cómo llevan puesta después la mascarilla porque por la calle las distintas formas de llevar la protección buconasal convergen en el paisaje urbano. Mascarillas por debajo de la nariz, que cuelgan de la oreja al caminar, que penden de un codo o de la muñeca, o incluso, también, personas que deciden usar una sobre otra para "sentirse más seguras".

El pasado 30 de septiembre venció el plazo que el Ministerio de Industria autorizó para comercializar, ante la escasez de equipos de Protección Individual, las mascarillas KN95 -equivalentes a las FFP2- que no contaban con el sello de la Comisión Europea, aunque Sanidad ha prorrogado que puedan venderse hasta finales de año.

"Las famosas mascarillas KN95 son las mismas que las FFP2, lo único que cambia es la nomenclatura, una es la que ha dado China a sus mascarillas y otra la que ha puesto la Unión Europea, pero sirven para lo mismo", detalló la farmacéutica Virginia Calvo.