La revista científica alemana Anthropologischer Anzeiger publicará este mes un artículo sobre un caso único documentado en el yacimiento de La Tonina, en Fuerteventura. Bajo el título ¿Encuentro violento o pena capital? Evidencia de violencia letal en un entierro indígena de Fuerteventura, la publicación destaca el hallazgo del equipo de investigadores canarios, que ofrece una nueva visión sobre el pasado aborigen de las Islas.

La revista especializada presenta el estudio arqueológico realizado por Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL en el yacimiento de La Tonina, en el que se documenta un posible caso de violencia interpersonal o social entre los siglos XI y XII. La arqueóloga Verónica Alberto lideró esta investigación para la que contó con la participación de la conservadora del Museo Canario Teresa Delgado y con otros miembros del equipo de Tibicena.

El trabajo de investigación revela un depósito funerario excepcional, tanto por las circunstancias de muerte de la persona, como por la propia configuración y características de la tumba. Se trata de un hombre joven (17-20 años), muy alto y de complexión robusta, que falleció por varios golpes en la cabeza. Por las características de las fracturas, fue golpeado con gran contundencia con un objeto romo. Estas heridas son compatibles con una confrontación interpersonal, cara a cara.

Además de estas lesiones, presentaba fracturas en la base del cráneo compatibles con un golpe propinado desde atrás, con la persona agachada y probablemente inmovilizada. Su muerte se rodeó de una violencia extrema. Esta última herida, documentada en situaciones de ejecución, parece mostrar un escenario más complejo vinculado a la violencia institucional, con aplicación de la pena de muerte.

Las condiciones de la tumba también son atípicas: en la orilla del mar, totalmente expuesta, hecha con poco esmero y donde solo se dio sepultura a esta persona. Parece que se trata de una tumba de relegación, donde al fallecido se le negó la posibilidad de enterrarse como el resto de los miembros de su grupo.