El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto de 241 millones de euros del tramo autonómico de las subvenciones para actividades de interés social, con cargo al 0,7 % del IRPF, del que Canarias recibirá 9,3 millones del euros.

De esta forma, el Ejecutivo ratifica el acuerdo al que llegaron el pasado 2 de octubre las comunidades autónomas y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Consejo Territorial, en concreto 241.264.827 euros de la recaudación de la X solidaria.

Son 27 millones más que el año pasado, debido al aumento de la recaudación del IRPF y a la cesión, por parte del Ministerio, de mayores recursos a las administraciones autonómicas para poder reforzar los programas de atención directa en el marco de las crisis derivada de la pandemia, explica el Ejecutivo.

El reparto queda de esta manera: Andalucía 52,3 millones de euros; Aragón 9,3 millones; Asturias 5,5 millones; Baleares 4,6; Canarias, 9,3; Cantabria, 3,2; Castilla y León, 21,1; Castilla-La Mancha 13,3; Cataluña, 32,7; Comunidad Valenciana 21,3; Extremadura, 8,5; Galicia, 17,1; Madrid, 27,6; Murcia, 8,4; La Rioja, 2,4; Ceuta, 1,9 y Melilla 1, 9.

Estos fondos se reparten entre las comunidades para que a su vez lo destinen a financiar programas de interés social de atención de la pobreza y la exclusión social, dentro de sus competencias.

El reparto se realiza por primera vez tomando en consideración una serie de indicadores como son la tasa AROPE, la población, población dependiente, dispersión, superficie, tasa de envejecimiento, tasa de discapacidad, renta per cápita, número de familias monoparentales, tasa de desempleo, población perceptora de rentas mínimas, insularidad y grandes urbes.