El 4% de los pacientes aquejados de Covid-19 en el Archipiélago lucha contra el patógeno en algún centro hospitalario de la comunidad autónoma. En total son 283 las personas que se encuentran ingresadas en las Islas, de las que 226 permanecen en planta y 57 en las unidades de cuidados intensivos (UCIs). La mayoría de ellas se concentra en Gran Canaria, que cuenta con 127 enfermos en plantas Covid y 27 en el área de críticos. Asimismo, la región ya aúna 6.950 casos activos de la afección -71 más que el domingo-.

Según los últimos datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Canarias sumó 140 detecciones en el transcurso de 24 horas. Además, durante la jornada de celebración del Día de la Hispanidad, las Islas tuvieron que lamentar un nuevo fallecimiento en Tenerife. La víctima, una mujer de 96 años, se encontraba aquejada de enfermedades previas. Este último deceso eleva a 248 la cifra de personas que han muerto en el Archipiélago como consecuencia de las complicaciones vinculadas a la infección por SARS-CoV-2 , desde el inicio de esta pandemia global.

Teniendo en cuenta los datos disgregados por islas, Gran Canaria ya acumula 8.080 cuadros - 43 nuevos- y 3.881 casos activos; Tenerife, en cambio, ha constatado 4.919 contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria, de los que 88 son nuevos -el 62,8% del total de casos declarados ayer- y 2.876 se encuentran activos; Lanzarote acumula 1.153 infecciones -con nueve casos nuevos- y 98 enfermos; mientras que Fuerteventura mantiene en 710 sus casos acumulados, sin detectar nuevos contagios y con 67 activos.

La Gomera conserva también invariable el cómputo de cuadros acumulados -78- y sus casos activos están cifrados en 23. Por su parte, La Palma preserva el mismo número de detecciones acumuladas -185- y cuenta con dos casos activos. Por último, El Hierro contabiliza 49 pacientes, sin hallar nuevos casos, y dos contagios en curso.

Hasta el momento, se han realizado 412.512 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa -PCR- en la región, de las que el 4,62% ha desvelado un resultado positivo en Covid-19. Solo en el transcurso de la jornada dominical se practicaron 3.039 test de estas características. Cabe resaltar que la cifra diaria más alta se alcanzó el pasado sábado, cuando los profesionales sanitarios realizaron 7.344 pruebas.

Por lo que concierne al número de altas, son ya 7.977 las personas que han conseguido liberarse de la enfermedad en Canarias. Teniendo en cuenta la información que maneja la administración sanitaria, en el último día se efectuaron 68.

El departamento del Gobierno regional ha querido recordar a la población la importancia de respetar las medidas de seguridad, especialmente, en los encuentros familiares y festivos. Y es que es precisamente en estos entornos donde se están produciendo la mayor parte de los brotes. Por esta razón, la Consejería insiste en la necesidad de mantener la distancia interpersonal, llevar a cabo una correcta higiene de manos y hacer uso de las mascarillas.