El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha matizado que la pomada de ingestión oral a base de yema de huevo con anticuerpos contra la Covid-19 es "una propuesta para la cual no existe actualmente evidencia científica que soporte los resultados" sobre su eficacia.

El CSIC ha emitido este lunes un comunicado para matizar las informaciones sobre el desarrollo de esta crema profiláctica que, según se difundió, evitaría el contagio de la Covid-19 al comer y que protagonizó una sesión en el Congreso San Sebastián Gastronomika.

En la presentación del proyecto participó un científico titular del propio CSIC en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife, así como el cocinero que interviene en el estudio.

"Sin entrar a valorar su posible viabilidad final, debe hacerse constar que dicho proyecto no está financiado por el CSIC, ni tampoco por otras instituciones públicas y privadas a cuyas convocatorias competitivas, evaluadas por expertos del área, se ha presentado este proyecto, cuyo desarrollo está todavía en un estadio muy preliminar", aclara el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El CSIC asegura que, como indica su Código de Buenas Prácticas Científicas, requiere a su personal investigador que, como profesionales de la ciencia, "eviten la presentación ante los medios de resultados prematuros y no suficientemente contrastados".

Considera además que este "requerimiento es especialmente importante en la situación actual motivada por la pandemia de la Covid-19, en que la sociedad ha puesto su confianza en los desarrollos científicos que puedan contribuir a reducir su impacto".