El Gobierno de Canarias decidió ayer, en la víspera de que el calendario se plante en el puente del Pilar -el próximo lunes será festivo-, mantener las restricciones vigentes para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus. A recordar: uso obligatorio de la mascarilla -en la calle y en el ámbito laboral-, limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, reuniones de no más de 10 personas, cierre de bares y restaurantes a las 00.00 horas, eventos ni actos de más de 10 personas y cierre de los centros de día no ocupacionales.

Así lo explicó Julio Pérez, portavoz del Consejo de Gobierno de Canarias, quien pidió a la población del Archipiélago precaución en el cumplimiento estricto de las normas restrictivas derivadas de la crisis del coronavirus durante el puente del Pilar, para evitar que "se malgaste el esfuerzo hecho" hasta ahora.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, Pérez resaltó que Canarias está entre 41 y 42 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada en los últimos siete días, lo que es un "dato bueno".

Esfuerzo colectivo

Estos datos, recalcó Pérez, son "fruto del esfuerzo". "El trabajo cunde" y ahora toca "preservar el capital que significan estas cifras". Por ello, el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres (PSOE) optó por mantener las mismas restricciones vigentes y solo emite algunas "rectificaciones, correcciones y aclaraciones" para "facilitar el cumplimiento", en cuando a "facilitar permisos" de eventos o la práctica deportivas. En el balance diario de la incidencia de la pandemia, Canarias registró ayer un total de 14.593 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 129, y sumó un nuevo fallecido -en Gran Canaria- que sitúa en 241 el número de personas que han perdido la vida por la enfermedad.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente pasadas las 14.00 horas, donde se recoge que de los 6.713 casos que se encuentran activos en las Islas (94 menos que el miércoles), 65 personas están en una Unidad de Cuidados Intensivo (+1), 213 permanecen en planta hospitalaria (-1) y los 6.435 restantes en aislamiento domiciliario.

Por su parte, 222 pacientes han superado la enfermedad en la última jornada, siendo ya 7.639 las personas que han recibido el alta médica desde el inicio de la pandemia. Por islas, Gran Canaria ha computado un total de 7.908 casos desde el inicio de la crisis (44 más que hace un día), de los que activos están 3.903, 3.908 han superado la enfermedad y 97 han fallecido (+1).

Le sigue en número de casos Tenerife con 4.556 (+75), de los que activos hay 2.535, mientras que 1.894 han recibido el alta médica y 127 perecieron.

Balance por islas

En número total de casos continúa Lanzarote con 1.123 (+4), que tiene 101 positivos activos según el último balance, 1.013 han superado la enfermedad y nueve han muerto; por delante de Fuerteventura, que tiene con 694 casos desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 (+2), de los que 123 están activos, 569 superaron el virus y dos fallecieron.