Durante la dictadura del general Francisco Franco, Luis Carrero Blanco comenzó su ascenso a la cima. Muchos le han considerado como el verdadero sucesor del dictador a la muerte de este. No obstante, el día 20 de diciembre de 1973 Carrero Blanco fue asesinado por la banda terrorista vasca ETA. Su muerte dejó a la dictadura sin una pieza clave. Actualmente se siguen estudiando los hechos acaecidos ese día de aquel año.

Ahora, y como los historiadores especulaban, se ha encontrado un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense que podría señalar a Estados Unidos como uno de los causantes de la muerte de Carrero Blanco. No sería nada raro que la CIA hubiera actuado contra este importante político que llegó a ser presidente del gobierno durante la dictadura. La CIA ha realizó este tipo de intervenciones de manera habitual durante la Guerra Fría, y todavía lo continúan haciendo.

Según el documento, o al menos se deja caer, el organismo de inteligencia estadounidense utilizó a la banda terrorista ETA para quitarse del medio a una pieza que era un impedimento para la democratización del país. Todavía hay huecos abiertos en esta historia, pero están comenzando a cerrarse.