"¿De dónde sale el coronavirus Covid-19? De la República Popular China, comunista". Esto aseguró ayer el senador por Tenerife del PP Antonio Alarcó durante su intervención en la Cámara Alta en la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Tras pronunciar esta frase se generó un revuelo ante el que el político tinerfeño, catedrático de Medicina y jefe de Cirugía, respondió: "Repito, si no quedó claro: de la República Popular China, con siete coronovirus en los últimos años y un país que hurtó a la comunidad científica, en la que me incluyo, y durante dos meses la información relativa al coronavirus".

Ante la sorpresa e indignación de muchos senadores por politizar el origen de la pandemia de Covid-19, Alarcó volvió a remarcar en los micrófonos de COPE Canarias que el "coronovirus es el culpable de que haya una pandemia que nace de la República Popular China, y quien dice lo que dice lo hace ante la evidencia, no es algo que tiene que ver con el trumpismo", en referencia a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con el que fue comparado Alarcó por su beligerancia a la hora de señalar a China, país con una dictadura comunista como sistema político.

Además, Alarcó lamentó durante su interpelación a Illa la muerte del sanitario Li Wenliang, que trabajaba en un centro de Wuhan (China) y alertó a sus alumnos a través de un chat sobre los primeros casos que había recibido en su consulta, asegurando que se trataba de un tipo de coronavirus de la familia SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), según informa Canarias Ahora. El médico fue reprendido por las autoridades por "difundir rumores" y el 1 de febrero dio positivo en la enfermedad. "Lo denunció y falleció, y no por coronavirus. Eso es muy triste", dijo Antonio Alarcó en el Senado. Utilizando un artículo de la revista científica The Lancet, el senador del PP culpó al Gobierno de España de los fallecimientos por la Covid-19. "Si España hubiera ordenado el confinamiento a finales de febrero, la mayoría de vidas se habrían salvado". Las palabras de Alarcó generaron duras críticas en las redes sociales.