El Hospital Universitario de Canarias (HUC) se une a la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Europa con una exposición fotográfica inaugurada ayer y titulada Lactancia: naturalmente. Esta muestra presenta imágenes de amamantamiento en entornos naturales, de niños y niñas de edades variadas, acompañadas de frases -como "mucho más que un alimento"- relacionadas con la ecología, la sostenibilidad y el ahorro energético y de residuos.

Además, el HUC presentó la cartelería asociada a su nueva estrategia de lactancia, vinculada al proceso de acreditación de calidad de la Estrategia IHAN (Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia), promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, a la que este centro sanitario se unió desde 2016. Esta presentación supondrá el pistoletazo de salida a las acciones de difusión de esta iniciativa.

Al acto acudieron el equipo directivo del hospital y un grupo reducido representando a la Comisión Clínica de Lactancia del HUC y Área Norte, organizadora de este acto. La matrona y presidenta de esta Comisión Clínica, Aimón Sánchez, señaló que en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna "subrayamos nuestro compromiso de aumentar la calidad de los cuidados en salud materno-infantil en nuestro medio, generando acciones de impacto para visibilizar la importancia de la lactancia como factor de salud pública fundamental y reconocido por la evidencia científica".

Por un planeta saludable

La campaña que la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) ha lanzado para la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año 2020 lleva como lema Apoyar la lactancia materna por un planeta saludable. Ante el desafío mundial que supone el cambio climático, la contaminación y la degradación ambiental, la lactancia materna se alza como la opción más sostenible y eficaz para alimentar a los niños y niñas, consiguiendo además mejorar la salud y el desarrollo económico de individuos y países.