Los dos brotes de coronavirus Covid-19 registrados la semana pasada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria están "contenidos". Esto señaló ayer la gerente del centro hospitalaria, Natacha Sujanani, a la Cadena Ser en Canarias, quien añadió que no se han producido nuevos contagios y que el número de afectados se mantiene en 16: 10 sanitarios y 6 pacientes.

Desde el pasado miércoles, el Complejo de la Candelaria afronta dos brotes de Covid-19, uno en la planta Octava Norte, en el edificio central, destinada a Otorrinolaringología y Neurología; y otro en el conocido como edificio del tórax, que pertenece a La Residencia, pero que está situado junto al Hospital Universitario de Canarias.

La Gerencia del centro decretó el cierre de las dos plantas en las que se descubrieron los positivos, con la imposibilidad de hacer nuevos ingresos en las mismas, medidas que se mantienen. Los usuarios infectados se han trasladado a la llamada área Covid del hospital, mientras que los trabajadores permanecen en aislamiento en sus casas. Además, se han prohibido las visitas, según confirmó la Consejería de Sanidad.

El otro complejo hospitalario afectado por brotes de coronavirus es el Hospital Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Este es más grave que el de Tenerife, al dejar un total de 51 pacientes y 55 trabajadores con positivos. Según informó ayer Sanidad del Gobierno de Canarias, no se han registrado nuevas incidencias en ninguno de los dos centros, que siguen realizando "una vigilancia activa". En ambos complejos hospitalarios se ha reforzado la información sobre las medidas de protección establecidas a los responsables de cada servicio. Además, se ha incrementado las medidas de protección con uso de EPIs por encima de lo protocolizado en las publicaciones del Ministerio de Sanidad.

El Materno Infantil

Alejandra Torres, directora gerente del Complejo hospitalario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, afirmó ayer en los micrófonos de COPE Canarias que el descenso en el número de casos nuevos y en la gravedad de los mismos tiene como consecuencia el alivio de los hospitales.

Sobre el brote en el hospital grancanario, Torres espera que con las medidas de control que se han puesto "se empiece a controlar". El número de positivos que vamos localizando es cada vez menor", remató. Sin embargo, aseguró que tienen que pasar al menos 15 días sin que aparezcan nuevos positivos para poder catalogar el brote como controlado. "Todavía tiene que pasar tiempo".