Los servicios de Urología de los Hospitales Unversitario de la Candelaria, en Tenerife, y Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, participan en un estudio que se lleva a cabo en 47 hospitales españoles para observar a unos 600 pacientes con tumor de próstata que no han respondido a la terapia hormonal.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó este lunes de que se trata de evaluar a un grupo de pacientes con cáncer de próstata con el objetivo principal de describir retrospectivamente su manejo (no farmacólogico) durante los 15 meses previo a su entrada en el estudio, así como la prevalencia de este tipo de cáncer en la isla para extrapolarla a los valores del resto del país.

En un comunicado se explica que el cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más frecuente en los hombres mayores.

Tras un tratamiento quirúrgico inicial o de radioterapia, este tipo de tumores puede avanzar en determinados pacientes, por lo que desde la década de los 80 son tratados con terapia hormonal (TDA) que evita la producción de testosterona y hace que las células del cáncer de próstata mueran o crezcan más lentamente.

Un porcentaje importante de estos pacientes responden bien y logran durante años mantener una buena calidad de vida.

Si bien, en algunos otros, la enfermedad sigue progresando pese a la administración de tratamiento de deprivación de andrógenos (TDA). Son los casos denominados cáncer de próstata resistente a castración (CPRC), y de entre ese grupo de pacientes, el estudio se centrará en valorar a aquellos que no han desarrollado metástasis o cuyo estado metastásico es desconocido.

Por parte del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, participa el servicio de Urología, cuyo grupo de trabajo está liderado por el doctor Adrián Amador, junto con las doctoras Cristina Gómez de Segura Melcón, Almudena Carrión y Nuria Orribo, como colaboradoras.

Los especialistas del Hospital Universitario de la Candelaria trabajarán en la misma línea que el Hospital Doctor Molina Orosa, para analizar a más de medio millar de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata que no han respondido de forma esperada a los tratamientos hormonales pautados.

Según señala Adrián Amador, urólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, "en este trabajo debemos definir los pacientes que se encuentran en fase de resistencia a la castración (recibiendo tratamiento hormonal) y dentro de este grupo, identificar a aquellos de los que desconocemos si son o no metastásicos".

De esta manera, explica el coordinador del estudio en el Hospital de La Candelaria, se "permitirá identificar un grupo de pacientes en una fase avanzada de la enfermedad que se beneficiarán de otros tratamientos que aumenten su supervivencia global".

En Lanzarote, el estudio está dirigido por Cathaysa Fumero, con la colaboración de Casandra Hernández, urólogas del Hospital Doctor Molina Orosa, y en él se observará a 136 pacientes candidatos a participar en el estudio.

Según apunta Cathaysa Fumero, "desde el momento en que un paciente con este tipo de cáncer realiza metástasis, se ha de cambiar el tratamiento, por eso vamos a valorar a los pacientes que están, podríamos decir, en un periodo de incertidumbre para nosotros, en el que no sabemos si es metastásico y debe cambiar el tratamiento o si podemos continuar con el que hemos venido administrando hasta ese momento".

En ocasiones y pese al tratamiento de deprivación de andrógenos la enfermedad avanza y el tumor desarrolla sus propias vías para obtener la testosterona.

"Precisamente a ese grupo de pacientes, a los que hasta hace poco contemplábamos sin actitud terapeútica, va destinado este estudio, que por sus dimensiones podría servir de base para siguientes ensayos e investigaciones", precisa la especialista del Molina Orosa.

Actualmente se está en la primera fase del estudio, reclutando a pacientes que han estado en tratamiento hormonal en los últimos seis meses, a tenor de los datos de la historia médica de cada uno de ellos, el algoritmo del programa que ha facilitado la empresa Janssen determinará si cumplen los criterios para participar en el estudio.