El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de Alerta por Lluvias en Canarias, a partir de las 03:00 horas del 6 de octubre.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Para la jornada de este martes se espera abundante nubosidad, mucha de ella de tipo medio y alto. Probables precipitaciones en forma de chubascos que cruzarán de sur a norte el archipiélago. Podrían ser localmente fuertes y/o de tipo tormentoso.

Esto es debido a un sistema de bajas presiones de origen subtropical que afectará al archipiélago canario, que se había librado de los efectos de la borrasca 'Alex', según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado el riesgo que podría existir a la hora de realizar determinadas actividades al aire libre en Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro, ya que se podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, estos chubascos podrán estar acompañados de fenómenos tormentosos. En todo caso, indica que estas predicciones están sujetas a incertidumbres debido a la naturaleza de las islas, que son muy montañosas y podría provocar lluvias de carácter más intenso. Por ello, recomienda extremar las precauciones, especialmente en ramblas y barrancos.

No obstante, en Lanzarote y Fuerteventura estas precipitaciones no serán tan intensas como en los puntos anteriormente mencionados. Posiblemente, esta situación de precipitaciones tenderá a remitir el miércoles, aunque todavía podrá haber algún chubasco durante la madrugada.

Por último, añade que esta situación estará acompañada de rachas de viento fuerte de componente sur en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria.

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.