El sindicato de ANPE Canarias ha calificado de "excelente" el trabajo realizado por los docentes para detectar casos de coronavirus en las aulas y poder garantizar la docencia presencial en el contexto de emergencia sanitaria actual.

Así lo reconoce en el Día Mundial de los Docentes que se celebra este año bajo el lema 'Docentes, liderar en la crisis, reinventar el futuro', ya que destacó la contribución de los más de 25.000 profesionales en activo para "crear entornos seguros y que el alumnado pueda continuar con su formación", según informó el sindicato en nota de prensa.

En este sentido, pone "en valor" la figura de los docentes, que han trabajado "sin descanso" para aplicar los protocolos sanitarios a pesar de no ser expertos en la materia y de que las instrucciones se actualizan de forma continua. De todos modos, instan a la Consejería canaria de Educación a dar "más apoyo".

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, subrayó que los equipos directivos, los coordinadores covid y el resto de profesionales "están haciendo un trabajo excelente pero no siempre cuentan con los medios necesarios para ello", a lo que sumó que "no todos los centros tienen presupuesto para mantener las medidas de seguridad y demandan más apoyo especializado".

Por ello, subrayan que lo "más recomendable" sería que la Consejería impulsara el servicio de enfermería escolar aunque fuera por zonas, ya que entiende que permite "enfrentar con éxito la próxima oleada, que, además, coincidirá con otoño o invierno, es decir, vendrá acompañada de otras patologías".

Finalmente, insta a la Consejería de Educación a reanudar las mesas de negociación para seguir abordando asuntos pendientes en la agenda educativa de las Islas, apuntando a la necesidad de fijar un calendario y atender otras cuestiones a las que ya se llegaba "tarde antes de la crisis sanitaria".

En este sentido, entienden que el aumento de plantilla detectado este curso debe mantenerse y no limitarse al período que dure la pandemia, ya que Canarias "arrastra desde hace años un déficit estructural de profesionales", siendo además una de las comunidades con más alumnos por docentes a tiempo completo.

"Necesitamos más profesorado y más estabilidad de los claustros para desarrollar proyectos educativos a medio plazo que redunden en la mejora de los resultados educativos", apuntilló para agregar que las islas necesitan de "un verdadero plan de infraestructuras educativas que dé respuesta a las necesidades de escolarización de Canarias y que acabe con instalaciones obsoletas e inadecuadas para la práctica docente".