Los dos brotes de Covid-19 que afectan a una decena de trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, se han cebado con el personal y auxiliares de enfermería del centro hospitalario. Según el sindicato de enfermería Satse, de los diez -7 de la planta de Neurología del edificio central y 3 del Hospital de Ofra (antiguo hospital del Torax)- la mayoría son enfermeros y auxiliares, aunque también se han contagiado dos celadores. De ahí que desde el sindicato hayan mostrado su "preocupación" por la situación dado que "si los sanitarios se contaminan, no habrá nadie que pueda cuidar", insiste Ramona Mendoza, secretaria provincial de Satse.

"Ya la gente está doblando turnos y si esto se prolonga ya da signos de agotamiento", explica Mendoza, que insiste en que este problema va aparejado a otro: "no tenemos derecho a la conciliación". Los sanitarios tienen familia, niños y padres mayores con los que tienen que convivir. "¿Qué hacemos cuando nuestros niños deben guardar cuarentena en casa o si trabajamos todo el día con pacientes Covid-19 y en casa nos esperan nuestros padres mayores?", se pregunta Mendoza, que afirma que todos están "muy preocupados" por lo sucedido. Por su parte, el secretario general de la Federación de Salud de UGT, Fran Bautista, declaró que es necesario "reforzar la vigilancia y, especialmente, no bajar la guardia ante el virus.

Ambos brotes afectan también a seis pacientes -4 en el edificio central y 2 en Ofra- y a un familiar. Los cribados del hospital que se vienen haciendo desde el miércoles por el momento no han incrementado el número de afectados, por lo que de momento están limitados.

En cuanto al origen del brote, aún es un misterio y parece que seguirá siendo así. "La transmisión que hay en la comunidad, con más de 6.000 casos activos, nos da a entender que cualquiera de los afectados podría haber sido el paciente cero", explica Mendoza, que insiste en que lo importante ahora es tratar de evitar nuevos brotes y controlar el actual

Ante la situación la dirección del centro ha tomado una serie de medidas para limitar y controlar estos brotes como son el cribado de las zonas afectadas, el aislamiento de contactos y la vigilancia activa de síntomas. Además, se han cerrado esas plantas a nuevos ingresos y se han prohibido las visitas. En los últimos días, además, se ha prohibido la entrada al recinto con mascarillas de tela. En una comunicación, firmada por la Gerencia, se afirma que se toma esta decisión "debido a la imposibilidad de conocer tanto las características técnicas y de homologación de mascarillas de tela o artesanales, así como de si estas han sido utilizadas más tiempo del debido sin la recomendada desinfección". Además, en las plantas afectadas se han instalado celadores que velarán porque se cumplan las recomendaciones.

E Segundo brote hospitalario. El del Hospital de La Candelaria es el segundo brote notificado en un centro hospitalario del Archipiélago durante la segunda ola. El primero ocurrió en el Hospital Insular-Materno Infantil donde aún permanecen realizando una vigilancia activa. En el contexto de este brote hay un total de 42 pacientes y 51 trabajadores positivos. El centro hospitalario también ha adoptado una serie de medidas de contención y prevención, como son la realización de PCR a todos los pacientes que ingresan, independientemente del motivo de ingreso e incluyendo a pacientes obstétricas y pediátricos, y PCR de cribado a los trabajadores. En la actualidad se realiza un segundo cribado masivo a todos los trabajadores. En ambos complejos hospitalarios se ha reforzado la información sobre las medidas de protección establecidas a los responsables de cada Área/Servicio. Además y se ha incrementado las medidas de protección con uso de EPIs por encima de lo protocolizado en las publicaciones del Ministerio de Sanidad.

E Un día con menos casos. En el día de ayer, Canarias notificó 123 casos nuevos de Covid-19, lo que resulta en un pequeño descenso comparado con el repunte del viernes. En total, en el día de ayer había 6.993 casos activos, lo que representa un incremento de 96 casos en la curva epidémica que tiene su origen en un menor número de altas (26 ayer). Por islas, Gran Canaria y Tenerife prácticamente han registrado el mismo número de nuevos casos (58 y 52, respectivamente), Fuerteventura ha diagnosticado 9 y La Palma, La Gomera y el Hierro 1 cada una. Es el primer día que Lanzarote no notifica ningún caso de coronavirus en 57 días.

E La incidencia más baja. Canarias ha bajado la incidencia acumulada a los siete días por cada 100.000 habitantes a 51,13 casos, mientras la semana pasada esta cifra se situaba en 53,22 y hace un mes era de 106,99. Además, por municipios, la incidencia por siete días ha descendido en Arrecife, La Laguna, Santa Cruz y Puerto del Rosario. Por otro lado, se ha incrementado ligeramente en Las Palmas de Gran Canaria, Valverde y San Sebastián de La Gomera, siendo este último el municipio con más incidencia de Canarias con 351,9 casos por 100.000 habitantes.