Un nuevo ídolo prehispánico de terracota, de no más de tres centímetros y medio de altura, pasa a formar parte de los fondos del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria tras su cesión por parte de una vecina de Firgas, Bárbara Xebicha, quien lo halló hace cinco meses de forma casual en la finca donde reside. Según la conservadora del Museo Canario, Carmen Cruz, se trata de una pieza excepcional, ya que representa una figura femenina en posición sedente con cabello, senos, vientre y un rostro "muy natural", y son pocos los ídolos que reúnen estas características y sobre todo que tengan la particularidad del cabello, ha recalcado.

Cruz explicó que se ha encontrado en una zona de interés arqueológico, La Guancha, bien documentada, en la que se sospecha que puede haber más hallazgos, ya que se han encontrado pintaderas canarias y cerámica. La nueva pieza, que enriquece el conjunto escultórico del museo, representa la fertilidad por los elementos que simboliza, ha añadido Cruz, quien ha recordado que la mayoría de los ídolos prehispánicos que se disponen son figuras humanas y mujeres en su mayoría.

El ídolo que Xebicha, de origen checo, ha bautizado con el nombre de su abuela Bozêna (mujer de dios) lo encontró entre piedras y basura de forma casual en su finca La Suerte, donde no es la primera vez que halla piezas arqueológicas, ya que el pasado 4 de marzo entregó al Museo una pintadera y asegura que ha encontrado también trozos de cerámica.

El Cabildo de Gran Canaria por ello llevará a cabo una excavación en la zona, anunció el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, quien junto al director del Museo, Diego Pérez, y el alcalde de Firgas, Jaime Hernández, agradecieron la generosidad de esta vecina que permitirá la exhibición en breve de esta pieza en el centro museístico.