03 de octubre de 2020
03.10.2020

La gordofobia se ceba con las mujeres

El Instituto de Igualdad abre un nuevo frente contra la violencia relacionada con la estética

02.10.2020 | 23:38
Ilustración que denuncia la gordofobia.

Canarias ha abierto un frente para acabar con la violencia contra las personas con sobrepeso, que se ceba con las mujeres. El Instituto de Igualdad presentó ayer las jornadas Gordofobia y Violencia Estética contra las Mujeres, que se celebrarán la próxima semana en La Laguna con la asistencia de expertas y activistas.

Tener unos kilos de más puede convertirse en un calvario, especialmente para las mujeres. Es lo que se ha denominado gordofobia, un sesgo por el cual se discrimina y menosprecia, consciente o inconscientemente, a las personas con sobrepeso. Los estrictos cánones de la moda -que apuesta por la delgadez extrema-, la a veces injusta relación de las curvas con la mala salud y en general la dictadura de la estética puede provocar graves trastornos en quienes son señalados. El Instituto de Igualdad (ICI) del Gobierno canario ha organizado unas jornadas pioneras en las Islas para abordar este fenómeno y evitar la exclusión de quienes lo padecen, que se ceba principalmente con las féminas.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, señaló ayer durante la presentación de este foro en Santa Cruz de Tenerife que "el 80% de personas en España con trastornos alimentarios comienza con una dieta y el 80% del total de estas personas son mujeres" e hizo referencia al estudio realizado entre más de 10.000 personas el pasado año y publicado en la web La rebelión del cuerpo que apuntan entre otras cosas a que el 84% de las mujeres no se sienten cómodas con su cuerpo, al 80% les gustaría tener un cuerpo delgado o el 90% asegura que la publicidad influye en cómo percibe su cuerpo.

La próxima semana

Las jornadas Gordofobia y Violencia Estética contra las Mujeres, organizadas por el ICI, se celebrarán el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana en La Laguna Gran Hotel. Fumero precisó que, debido a las restricciones sanitarias, la asistencia presencial como público estará limitada a 30 personas pero las ponencias serán abiertas y se retransmitirán en directo a través de las redes sociales del Organismo.

La directora expuso que se trata de "una apuesta innovadora, ninguna institución pública había realizado unas jornadas con estos ejes temáticos pero creo que el ICI está apostando por la salud del la forma más integral y con una mirada interseccional siempre". "El evento generará debate público -afirmó- un debate más que necesario entorno a los cánones estéticos de belleza y sus consecuencias en la salud y la vida de las mujeres".

Fumero contextualizó la celebración de estas jornadas en "la necesidad de dar respuesta a la violencia estética que sufren muchas mujeres por su talla y el rechazo social a la gordura", que en muchos casos se traduce en problemas de salud física, mental e incluso desigualdad salarial o graves obstáculos para acceder a un empleo. "El 49,5% de mujeres canarias tienen sobrepeso u obesidad", manifestó, "y esto las sitúa en el punto de mira de la discriminación conocida como gordofobia".

Durante los tres días y en horario de 16 a 19 horas, intervendrán activistas, creadoras y referentes en el ámbito teórico como Magda Piñeyro, cofundadora de la plataforma Stop Gordofofia y autora de diversos libros relacionados con la materia que tratará sobre el origen del activismo gordo. La antropóloga Ariadna Maestre hablará sobre la vergüenza; la nutricionista Raquel Lobatón, que acuñó el concepto de "nutrición incluyente", tratará el tema de la salud como argumento para rechazar la gordura; y la experta en género María Martín presentará su libro Mujer tenías que ser.

Criterios sexistas

La socióloga y escritora en materia de derechos de las mujeres y discriminación racial, Esther Pineda, creadora además del término "violencia estética", argumentará de qué manera los cánones de belleza se organizan entorno a criterios sexistas. Y Laura Contrera, profesora de Filosofía, feminista y activista por la diversidad corporal, abordará el tema de los imperativos corporales. El último día participarán diversos colectivos que realizan activismo por la diversidad corporal como Komando Gordix, Gordas sin chaqueta, Arte Mapache y la activista Gabriela Parada MTZ. La última jornada finalizará con la lectura de la poeta Aida González, la rapera La Grieta y la actuación de la actriz y profesora Carmen Cabeza.

Lienzo contra la gordofobia

De manera paralela, este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria y la próxima semana, durante los días de celebración de las jornadas, en La Laguna, las artistas Paula Calavera y Mis Mensi utilizarán la ciudad como lienzo contra la gordofobia y realizarán murales reivindicativos en ambas ciudades. Se puede consultar el programa completo y realizar la inscripción, tanto si quieren asistir de manera presencial como telemática, en http://www.inscripcionjornadasgordofobia.com/. La sede presencial será en La Laguna Gran Hotel, situado en la calle Nava y Grimón número 18 de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España