La pandemia del Covid-19 se ceba con las personas mayores, principales víctimas del coronavirus y también de las medidas que se han tenido que adoptar para detener los contagios. La fragilidad del envejecimiento ha quedado aún más patente en la pandemia, puesto que "se han vulnerado derechos fundamentales a la vida, a la salud integral, a la autonomía personal, a la atención sanitaria en igualdad, a unos cuidados paliativos dignos, a sentirse seguras y a disfrutar de una vida libre de violencia, abusos y negligencias", denuncia el Colegio de Psicología de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Mientras, el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias añade que el aislamiento tiene "muchas consecuencias negativas en las personas de edad, entre ellas el deterioro físico y cognitivo".

El Día Internacional de las Personas Mayores que se celebró ayer giró en torno a las graves consecuencias del coronavirus en este sector vulnerable de la población, cada vez más numeroso además. En Canarias, el 22% de la población cuenta con más de 60 años, es decir, 220.000 mujeres y 260.000 hombres, según la última estadística del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Para evitar que el Covid-19 siga causando estragos entre los mayores, los psicólogos proponen garantizarles el acceso a una información clara y a los medios de protección individual, "con el fin de poder preservar la salud, facilitar su participación en los procesos de toma de decisiones que les afectan, la adaptación del Sistema Nacional de Salud -y los correspondientes autonómicos- a sus necesidades reales de las personas y garantizar de facto sus derechos en la legislación nacional e internacional".

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, en este Día Internacional de las Personas de Edad, lanzó una serie de propuestas, empezando por invitar a la reflexión a toda la ciudadanía para asegurar el envejecimiento saludable, en el que queden satisfechas sus necesidades de aprendizaje, de crecimiento personal y toma de decisiones, y posibilitando entornos seguros y facilitadores para las relaciones sociales y familiares. Asimismo, pide la implantación de legislación específica desde una perspectiva integral, acompañada de estrategias y procedimientos que la desarrollen, para proteger los derechos de las personas mayores, que evite cualquier tipo de discriminación por razones de edad y que les garantice el derecho al buen trato.

El aislamiento preventivo

Los fisioterapeutas canarios, mientras, ponen el acento en que el aislamiento preventivo por la pandemia tiene "muchas consecuencias negativas en las personas de edad, entre ellas el deterioro físico y cognitivo". Por tal motivo, la Comisión de Geriatría y Gerontología del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias ha creado un díptico informativo con el que quiere recordar en el Día Internacional de las Personas Mayores "la importancia de seguir un programa de envejecimiento activo, en el que haya una pauta continuada de ejercicio terapéutico".

Vanesa Eugenio, vicesecretaria del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, aseguró que para estas personas "el movimiento es vida, porque ayuda a que nuestros músculos estén activos, ayuda a mantener durante el máximo tiempo posible nuestras articulaciones y nuestra columna vertebral flexibles y en buen estado". "Todo ello nos permite poder movernos con mayor seguridad y minimizar así el riesgo de caídas que en las personas mayores adultas suelen dejar importantes secuelas físicas y psíquicas, deteriorando su estado de salud general y por tanto su independencia. En definitiva, el ejercicio terapéutico ayuda a que las personas mayores tengan mejor calidad de vida", agregó Eugenio.