La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife pide 28 años de cárcel para el hombre que en enero de 2019 asesinó presuntamente a su expareja, a la que roció con gasolina desde el asiento del copiloto del coche que ella conducía. Un jurado popular juzgará a partir del próximo lunes este caso, ocurrido en enero de 2019, y del que las primeras informaciones que trascendieron a los medios de comunicación apuntaban a un accidente de tráfico en el que el coche se incendió tras una colisión con una única ocupante fallecida, ya que el hombre había huido del lugar.

Según el relato de la Fiscalía, el acusado, de nombre Juan Carlos y de 52 años, había mantenido una relación de 16 años con su víctima que había terminado cuatro años antes. A las 16.50 horas del 16 de enero de 2019, mientras circulaban por el Camino Fuente Cañizares, en La Laguna, el hombre roció con gasolina a la mujer, que conducía, desde el asiento del copiloto y prendió fuego al combustible, asegura la acusación pública.

"Horribles sufrimientos"

La mujer perdió el control del vehículo, se estrelló contra una farola y murió "agonizando entre horribles sufrimientos", por inhalación de humo y quemaduras con carbonización parcial, sin poder llegar a desengancharse el cinturón de seguridad, de acuerdo con la Fiscalía. El hombre resultó con graves quemaduras, pero huyó del lugar y se refugió en su casa. Desde allí, a las 3.00 de la mañana avisó a su hermano porque padecía dolores insoportables, para que le llevara al Hospital Universitario de Canarias, donde quedó ingresado en coma inducido.

En el incendio del coche, que quedó totalmente destruido, murió el perro Rocky que tenían en común y que estaba a nombre del acusado. Rocky estaba en la parte trasera del vehículo y resulto "abrasado y carbonizado por el incendio provocado". Para la Fiscalía, el acusado cometió tres delitos: asesinato con alevosía y ensañamiento, con agravante de parentesco, daños por incendio y maltrato animal.

Libertad vigilada

Por el asesinato, la Fiscalía pide 25 años de cárcel, por los daños al coche dos años y por la muerte del perro doce meses. También reclama inhabilitación absoluta, libertad vigilada durante diez años tras el cumplimiento de la pena e inhabilitación por tres años para el ejercicio de comercio, profesión u oficio que tenga relación con animales, o para tenerlos. En cuanto a la responsabilidad civil, la Fiscalía reclama una indemnización de 120.000 euros para la madre de la víctima y 60.000 para cada uno de sus dos hermanos, además de 6.500 euros por los daños causados al vehículo, un Dacia Sandero.