El Archipiélago sumó ayer 196 nuevos contagios de Covid-19, lo que supone un acumulado de 13.688 cuadros de la afección, de los que 6.886 se encuentran activos. Así lo comunicó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico. Los datos, aunque con un repunte con respecto al miércoles -145-, muestran una estabilización en menos de 200 casos diarios, algo que ya se estaba produciendo desde la semana pasada. Sin embargo, el viernes se registró un pico y se detectaron 289 casos. Asimismo, durante la jornada de ayer no hubo que lamentar nuevas víctimas.

Por islas, Gran Canaria tiene 7.561 casos acumulados, de los que 62 son nuevos y 4.417 casos activos; Tenerife suma 4.085 cuadros acumulados, 95 nuevos y 2.096 activos; Lanzarote, 1.099 acumulados, diez nuevos y 159 activos; Fuerteventura, 642 acumulados, 17 nuevos y 159 contagios en curso; La Gomera, 72 acumulados, ocho nuevos y 46 activos; La Palma, 182 acumulados, tres nuevos y ocho activos; mientras que El Hierro suma un caso nuevo y se queda con 47 acumulados y uno activo.

Cabe resaltar que ayer se efectuaron 174 altas en las Islas, lo que eleva el cómputo de personas que han logrado superar la enfermedad a 6.569. Asimismo, en los hospitales de la comunidad autónoma hay 213 personas ingresadas en planta y 66 en las unidades de cuidados intensivos (ucis).

Con el fin de contener el avance del patógeno, la administración sanitaria puso en marcha ayer un punto de toma de muestras para el diagnóstico del SARS-Cov-2 en el Estadio Gran Canaria Arena de la capital grancanaria, que prestará servicio a la población todos los días de la semana. Este punto de detección, cedido por el Cabildo de Gran Canaria, sustituye al que se venía utilizando hasta ahora en la planta baja del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Los profesionales de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria realizan una media diaria de 1.600 pruebas PCR para el diagnóstico del Covid-19 a personas citadas previamente por haber manifestado síntomas compatibles con el coronavirus; si bien el punto central y más ágil es el del Gran Canaria Arena, con capacidad para hacer una media de 600 pruebas diarias.

El espacio ha sido acondicionado para la realización de las pruebas y albergar el material necesario para la actividad, como los equipos de protección individual (EPI), los puntos de higiene de manos, equipos de telecomunicaciones, punto de eliminación de residuos, dispositivos para el transporte de muestras, espacio para la limpieza y desinfección de material, entre otros recursos imprescindibles.