Los abogados de oficio de Tenerife piden al Colegio de Abogados de la provincia la suspensión del acto de jura de nuevos colegiados y entrega de medallas a los veteranos previsto para el próximo viernes día 9 de octubre en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife por las medidas impuestas en la Isla por la pandemia de Covid-19. El escrito parte de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) y advierte al Colegio que "puede contravenir la legislación establecida al efecto para las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria".

Este colectivo explica en su petición que se debe cancelar el acto una vez que desde el 25 de septiembre el aumento de contagios obligó al Gobierno de Canarias a tomar nuevas medidas restrictivas en Tenerife -así como en La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria- para hacer frente a la pandemia, entre las que se incluye la de no permitir actos multitudinarios, "entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas". Estas medidas se deben aplicar al menos hasta el día 10 y, por lo tanto, afectan a la jura de los nuevos colegiados.

Asimismo, este acto no entra en las excepciones estipuladas por las órdenes del Gobierno de Canarias, según la Asociación Altodo, por lo que exigen al Colegio que suspenda la jura y entrega de distinciones.