El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) colabora con los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria que participan en ensayos clínicos multicéntricos -el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín- o que desarrollan estudios observacionales en terapias con plasma para tratar el virus Covid-19. Se trata de demostrar que el plasma sanguíneo de personas que han superado el Covid-19 puede ser efectivo como tratamiento en pacientes diagnosticados de este coronavirus.

El ICHH solicita la colaboración de hombres y mujeres mayores de edad que se hayan recuperado de la infección por la Covid-19 con el fin de seleccionarlas como donantes de aféresis de plasma hiperinmune para el virus SARS-CoV 2 causante de la enfermedad. El objetivo es obtener unidades de plasma rico en anticuerpos neutralizantes frente al virus que puedan ser utilizadas en pacientes graves. El plasma de pacientes recuperados ha sido utilizado con anterioridad en el tratamiento de otras enfermedades, como la gripe de 1918, la gripe A, el ébola y el SARS y MERS, con resultados prometedores. Su uso ha sido aprobado por la Agencia Federal del Departamento de Salud (FDA) de Estados Unidos y está siendo promocionado tanto por el Consejo de Europa como por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Requisitos

Para donar plasma es preciso cumplir los requisitos de cualquier donante de sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de un buen estado de salud general, presentar niveles de tensión y hemoglobina adecuados y sin hábitos de riesgo para enfermedades transmisibles. Además, en este caso, no debe haber antecedentes de transfusión de sangre y, en el caso de las mujeres, no haber tenido embarazos ni abortos previos; con ello se evita la posible presencia de anticuerpos implicados en graves complicaciones pulmonares transfusionales.