Fundación DISA y Cruz Roja en Canarias facilitan por séptimo año consecutivo el inicio del nuevo curso académico a las familias con menos recursos a través del proyecto Mochilas llenas. Unas 2.500 familias del Archipiélago con menores a su cargo podrán beneficiarse de esta iniciativa para la que la Fundación DISA ha destinado 140.000 euros. La directora de la Fundación, Sara Mateos, y el presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, presentaron ayer una nueva edición de este proyecto, que presenta como principal novedad respecto a años anteriores la entrega de vales o tarjetas prepago para la adquisición de material escolar, libros de texto y vestuario, en lugar de paquetes estipulados previamente según la edad de los menores.

Con este nuevo sistema, ambas instituciones pretenden dotar este inicio de curso de normalización y dignificación a las familias beneficiarias del programa, ofreciéndoles la oportunidad de afrontar la vuelta a las aulas con la misma ilusión que cualquier menor, pudiendo elegir las herramientas y material necesario. Estas ayudas no se limitan al inicio del curso, se extienden a lo largo del año académico, bien por necesidad de reposición o por nuevo material solicitado por los centros para el desarrollo de su actividad educativa.

Tal y como se hizo en la convocatoria anterior, en este acuerdo de colaboración existen partidas destinadas a cubrir necesidades acreditadas de atención psicopedagógicas según las necesidades de cada menor como pueden ser: servicios de logopedia, pedagogía, psicología, terapia ocupacional, atención temprana o terapias alternativas. También quedan cubiertas diferentes actividades lúdico-educativas durante las vacaciones del próximo verano, con el fin de ayudar a los núcleos familiares en la conciliación de sus obligaciones con el cuidado de los pequeños.

Según Sara Mateos "en la Fundación DISA nos mantenemos firmes en nuestra apuesta por la educación entendiendo que es la principal herramienta para el éxito colectivo e individual, para la construcción de un futuro pleno". Además, destacó que "la unión entre ambas entidades tiene como principal objetivo de contribuir al éxito escolar, creemos que el pequeño cambio en la entrega del material necesario es una apuesta por la igualdad de oportunidades y condiciones para todas las familias beneficiarias".

Para el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, hay que resaltar el compromiso que mantiene la Fundación DISA con esta "importante donación" que ha ido aumentando desde el inicio de esta alianza solidaria y que "se ha mantenido en el tiempo adquiriendo un carácter más integral". "Desde aquellas primeras Mochilas llenas, consistentes en la entrega de material, a la preocupación por cubrir otras necesidades de los menores para su desarrollo escolar, donde a través de la entrega de vales o tarjetas las familias y los menores pueden elegir el material que necesitan y lo que les gusta, prevaleciendo la dignidad de las personas".

La crisis provocada por la Covid-19 ha hecho que el perfil de las familias atendidas por Cruz Roja se haya diversificado. A las familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad se suman familias que se han visto devastadas a nivel socioeconómico debido principalmente, a la pérdida o merma de su fuente de ingresos. Conscientes de esta realidad, Fundación DISA y Cruz Roja renuevan este acuerdo que se suma a los firmados el pasado mes de abril, donde conscientes de la brecha digital existente en Canarias se entregaron dispositivos electrónicos para que 138 estudiantes pudieran seguir desde casa con sus clases virtuales y en contacto con sus profesores y compañeros de aula.