La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado este miércoles 48 nuevos brotes de contagio de Consejería de SanidadGobierno de Canariascovid-19

La mayoría de estos brotes "son de origen familiar y muchos de ellos con ramificaciones en el ámbito social", aunque también hay tres en el ámbito sanitario, cuatro en el educativo, uno en el sociosanitario y tres entre migrantes, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

De los 48 brotes nuevos, 31 corresponde a Gran Canaria, seis a Tenerife, cuatro a Fuerteventura, tres a Lanzarote, tres a La Gomera y uno a La Palma.

Diecisiete brotes tienen origen familiar, nueve social, cuatro social/familiar, cuatro laboral/familiar, dos laboral, uno laboral/social, cuatro en centros educativos y uno sociosanitario, según la clasificación que realiza Sanidad.

También hay tres brotes sanitarios, de los cuales dos son los últimos del Hospital Insular de Gran Canaria y el otro es del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.

Otros tres brotes corresponden a migrantes llegados en patera y cayucos con 31 afectados.

Sanidad ha destacado que se observa un menor número de casos asociados a cada brote, la mayoría de entre tres y diez casos, aunque hay diez brotes con más de diez casos asociados.

Tras los 145 nuevos casos diagnosticados de covid-19 en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 107,83, la más baja entre las comunidades autónomas, pero si se toma en cuenta solo los últimos siete días es de 51,73.

De los 145 últimos contagios detectados, 65 han sido en Tenerife, 60 en Gran Canaria, quince en Fuerteventura, diez en La Gomera y cinco en Lanzarote.

En las últimas 24 horas han sido realizadas 3.553 PCR en las islas, con lo que el total acumulado de pruebas asciende a 362.028.

En cuanto a las medidas restrictivas, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera Fuerteventura siguen con semáforo rojo, de manera que en esas islas no pueden realizarse actos ni eventos con más de diez personas, salvo que sea una actividad cultural ordinaria programada de carácter público.

Los bares y restaurantes tienen que cerrar antes de las 00.00 horas y permanecen cerrados al uso los centros de día no ocupacionales.