Gran Canaria está liderando el descenso de una segunda curva epidémica a la que, sin embargo, le está costando descender por cómo está evolucionando la epidemia en Tenerife. La segunda ola se introdujo de manera muy desigual en las Islas y lo mismo está ocurriendo cuando la curva intenta aplanarse. En el día de ayer, los casos activos en Gran Canaria se redujeron en 144 hasta alcanzar los 4.606. En Tenerife, sin embargo, los casos activos se incrementaron en 44 más.

Que ambas islas se encuentran en una situación dispar respecto a la segunda ola también se ve ratificado por sus ingresos hospitalarios. Mientras que los hospitales de Gran Canaria dieron de alta ayer a 11 pacientes (174 en total), en Tenerife se acumularon siete más (85 en total). A esto hay que añadir que desde hace dos semanas, los ingresos hospitalarios en Gran Canaria están estabilizados en unos 184 pacientes. Mientras en Tenerife, que había estabilizado sus ingresados en unos 50 durante las primeras semanas de septiembre, ha visto como en los últimos 15 días el número de ingresos no ha parado de crecer. De hecho, el número de pacientes ingresados es hoy un 55% superior que en los últimos 15 días.

Del total de pacientes ingresados en el Archipiélago que ascienden a 275 (204 en planta y 71 en la UCI), el 35% se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil, el 22% en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el 28% repartidos entre el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Descenso de casos diarios. En el día de ayer se notificaron 78 casos nuevos de coronavirus, la cifra más baja de los últimos 43 días. De estos, 46 se notificaron en Tenerife, 20 en Gran Canaria -el número más bajo en 54 días-, 7 en La Gomera, 4 en Fuerteventura y 1 en Lanzarote. La Gomera, en este sentido, ha experimentado un repunte de casos en los últimos tres días, habiendo diagnosticado a 15 pacientes con Covid-19, lo que representa el 32% de los casos diagnosticados en la isla durante esta segunda ola. En total, Canarias contabilizó ayer 6.919 casos activos, un 1,6% menos que en el día anterior. De ellos, el 66% se encuentra guardando aislamiento en Gran Canaria (4.606), cuyo municipio más afectado continúa siendo Las Palmas de Gran Canaria. La isla más golpeada por la segunda ola es seguida por Tenerife que constató ayer 1.960 casos activos (44 más), Lanzarote con 177 (3 menos), Fuerteventura con 133 (14 menos), La Gomera con 29 (4 más) y La Palma con 5. El Hierro es, a día de hoy, la única isla libre de coronavirus.

San Sebastián y La Victoria. Los municipios de San Sebastián de La Gomera y La Victoria en Tenerife, se configuraron ayer como las ciudades con mayor incidencia de coronavirus en los últimos siete días, con 175,9 y 152,4 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, respectivamente. En ambas, además, aumentó la incidencia acumulada en el día de ayer. También creció levemente en Arrecife, en Lanzarote, que pasó de una tasa de 85,7 casos a una de 87,3. En el resto de ciudades la incidencia acumulada de coronavirus se rebajó siendo el descenso más acusado en Las Palmas de Gran Canaria (12% menos).

Menor incidencia de España. En todo caso, la incidencia en Canarias continúa siendo una de las más bajas de España. Según el ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de los casos de coronavirus en los últimos siete días en Canarias tan solo sería superior a la de Valencia y Galicia. Además, es la mitad que la media nacional.

Niveles adecuados de positividad. Los niveles de positividad continúan situándose en los niveles que la Organización Mundial de la Salud impone para concluir que la onda epidémica está controlada. De hecho, en la última semana la tasa de positividad -es decir, el número de positivos por PCR realizada- se ha situado en 5,2%. Cabe recordar que, durante los picos más altos de esta segunda ola, la tasa de positividad llegó a ser el doble, una media del 10%. En las últimas 24 horas se han realizado 3.100 PCR en las Islas, con lo que el acumulado de pruebas efectuadas hasta el momento asciende a 358.475 test.

El IES AnagaEl descubrimiento de un positivo en un aula en el IES Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, ha provocado el cierre de dicha aula durante los próximos días así como la imposición de cuarentena a sus alumnos.

Cuota 'cero' de mascarillas. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias destinará una partida extraordinaria a los centros educativos para comprar mascarillas para el alumnado de cuota cero del archipiélago. Así lo transmitió la consejera canaria de Educación, Manuela Armas, a los directores de centros educativos de Lanzarote, siendo esta una de las acciones de la política de apoyo a las familias vulnerables de Canarias que, dijo, Educación inició durante el confinamiento con la entrega de tarjetas monedero para la compra de alimentos en sustitución de los comedores escolares, que tuvieron que cerrar debido a la suspensión de la actividad lectiva presencial.

Receta electrónica para mutualistas. La Consejería de Sanidad ha incorporado al Sistema de Información de Receta electrónica (REC-SCS) de Canarias los visados y el programa de Ayuda al Fumador (PAFCAN) de los pacientes adscritos a las mutuas de Muface, Mugeju e Isfas que hayan optado por asistencia sanitaria pública.