Cuando los profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín realizaron el primer trasplante de corazón en el centro hospitalario en la madrugada del jueves 5 de diciembre de 2019, difícilmente imaginarían lo que sucedería meses después. Y es que, no solo se ha logrado poner en marcha el Programa de Trasplante Cardíaco con un elevado nivel de éxito sino que, además, se ha conseguido en el marco de una pandemia que ha sacudido de forma brutal los cimientos de un mundo globalizado cuyos ciudadanos siguen atónitos día tras día la evolución de esta crisis. Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón, una efeméride muy especial para los profesionales que forman parte del Negrín, un centro que ya se ha realizado 11 trasplantes cardíacos.

La sociedad canaria aspiraba desde hace años a disponer de este programa, que evitaría a los pacientes desplazamientos a la Península y permanecer durante meses, e incluso años, alejados de sus familias. "El hecho de que los pacientes permanezcan en casa, tratados de manera integral por sus médicos, con todo lo que esto supone para su recuperación es fundamental", argumenta Francisco Portela, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular y cirujano encargado de realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas en el citado hospital grancanario.

Cabe destacar que en los últimos diez años, más de 120 pacientes del Archipiélago viajaron a la Península para someterse a un trasplante de corazón. Por eso, el doctor Portela incide en la relevancia que encierra para Canarias "disponer de un programa de estas características que repercute de forma directa en el bienestar de los ciudadanos de las Islas".

El objetivo fundamental del programa de Trasplante Cardíaco es mejorar la atención de los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, patología cardiovascular del siglo XXI que se caracteriza por su elevada y creciente prevalencia e incidencia en todos los países desarrollados.