María Farnés Martínez Frigola ha tomado este martes posesión como nueva fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife. Hace casi dos meses que la fiscal que llevó la acusación del 'caso Las Teresitas', la mayor trama de corrupción urbanística de Canarias fue elegida por el Pleno del Consejo Fiscal para ocupar este puesto. La toma de posesión se ha celebrado de manera telemática ante la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en un acto en el que Julio Cano Antón ha tomado posesión como teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.

"Afronto esta nueva etapa profesional con ilusión y también con algo de vértigo", aseguró la nueva fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife durante su toma de posesión para añadir que lo primero que hará será tomar medidas para que la plantilla que trabaja en Fiscalía tenga una mayor estabilidad y se comprometió a que "el papel de la Fiscalía deberá ser especialmente beligerante en los delitos de trata de seres humanos porque no puede comprenderse ni tolerarse desde ningún punto de vista que en 2020 se pueda traficar con seres humanos". Asimismo, afirmó que potenciará "las investigaciones por delitos de blanqueo de capitales provenientes de este negocio criminal tan lucrativo, que empieza con el reclutamiento de personas en sus países de origen y acaba en el país de destino con la obtención de importantes beneficios económicos por la explotación sexual de las personas objeto de tráfico, con el trabajo ilegal, con la adopción de menores, con la pornografía infantil y con el tráfico de órganos".

Farnés también tuvo palabras para la nueva crisis migratoria que está viviendo Canarias. "La Fiscalía no puede ni debe ser indiferente a la llegada de hombres, mujeres y niños que, desgraciadamente, han tenido que abandonar sus hogares y han arriesgado sus vidas para llegar a nuestras costas en pateras". "La Fiscalía debe ser especialmente cuidadosa en la salvaguarda de los derechos de estas personas, en la adopción de las medidas de protección que sean precisas y en la búsqueda de instrumentos alternativos al internamiento porque no se puede perder de vista que se trata de personas privadas de libertad, sin haber cometido delito alguno", añadió.

María Farnés Martínez ha sido teniente fiscal de la Fiscalía Provincial desde el año 2009, así como fiscal delegada de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

La Fiscalía General del Estado ha destacado en un comunicado de prensa que Martínez Frigola es profunda conocedora de la realidad de la Fiscalía a la que se incorporó en 1987.

Destaca "su capacidad para generar un proyecto dinámico e ilusionante para la plantilla y un ejercicio del cargo transparente y participativo, robusteciendo las especialidades y la atención a las víctimas, con una apuesta decidida por la modernización", de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Dolores Delgado ha destacado en su discurso la actuación rigurosa y comprometida de los fiscales durante la crisis sanitaria y su entrega al servicio público, especialmente en el ámbito de la protección a las personas más vulnerables.