29 de septiembre de 2020
29.09.2020

La falta de sangre A+ y 0+ pone en riesgo la atención hospitalaria

Ambos grupos sanguíneos son los más frecuentes entre la población canaria y, por tanto, los más solicitados

28.09.2020 | 23:04
La falta de sangre A+ y 0+ pone en riesgo la atención hospitalaria

La demanda hospitalaria está obligando a solicitar sangre de los grupos A+ y 0+, ya que son los más comunes entre los canarios. El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) lanzó ayer un aviso urgente a la población para que acuda a donar sangre ante el descenso en los niveles de stock en el Centro Canario de Transfusión, que pone en riesgo la correcta atención de la demanda hospitalaria.

Los grupos sanguíneos O+ y A+ son los más solicitados en estos momentos, al ser los más frecuentes entre la población de Canarias y, en consecuencia, los más demandados en los hospitales.

La donación de sangre es un pilar fundamental para el normal funcionamiento del sistema sanitario. En Canarias, hace falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias: tratamientos de pacientes oncológicos, leucemias, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos con complicaciones... que necesitan transfusiones de hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos.

Para facilitar el acceso a la donación, el ICHH mantiene operativos diferentes puntos de extracción temporal en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, además de los puntos fijos disponibles todo el año en el Archipiélago. Esta semana se puede donar sangre en los municipios de San Cristóbal de La Laguna, Icod de los Vinos, La Victoria de Acentejo, Guía de Isora, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes y Puerto del Rosario.

Las personas interesadas en donar sangre deben solicitar cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com los fines de semana. Además se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. El ICHH recuerda asimismo a los y las donantes la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de donaciones previsto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España