Loueila Mint es abogada de la Plataforma Canarias Libre de CIEs y manifiesta que "los millones y millones de euros que se gastan en Frontex (la agencia de control de fronteras de la UE) se podrían orientar a una mejor acogida de los migrantes". Para esta letrada, que trabaja con personas llegadas de otros países, en primer lugar esos recursos se podrían destinar a garantizar un viaje seguro y digno, mediante la expedición de visados y facilitar el viaje en avión. Mint comenta que, "si saben que van a venir, se debería garantizar la existencia de espacios dignos para su acogida y atención humanitaria, en vez de criminalizarlas y tenerlas en espacios no adecuados". Y, en tercer lugar, defiende la posibilidad de que "se fomente la acogida de menores y adultos" migrantes por parte de familias de forma temporal, ya que, en la mayoría de los casos, los ciudadanos africanos buscan continuar su viaje hacia la Europa continental.

En opinión de Louelia Mint, lograr un visado en el consulado español en Agadir cuesta unos 125 euros y el precio de un billete de avión desde el área noroccidental africana ronda los 200. Es decir, para esta letrada, tener un viaje seguro en una aeronave podría costar a un migrante unos 325 euros. Sin embargo, afirma que en estos momentos pagar el embarque en una patera o un cayuco puede suponer para un subsahariano o un magrebí entre 1.000 y 1.500 euros. Mint está convencida de que "nadie quiere venir arriesgando su vida" en la ruta del Atlántico, pero piensa que a quienes buscan salir de África no les dejan otra opción.

Suscríbase a El Día para tener acceso completo a todas nuestras noticias y siga leyendo esta información en nuestro Kiosco Digital.